martes, julio 16, 2013

Gladys Marín, ejemplo de constancia en la lucha por sus ideales

MinMujer En la ciudad de Curepto, en Chile nació el16 de julio de 1941, la profesora y activista política, Gladys Marín. Miembro de una familia de bajos recursos ingresó a través de una beca estudiantil, a la Escuela Normal N°2, donde cursó sus estudios universitarios para posteriormente egresar como Profesora Básica en Educación Diferencial.

Desde su época de estudiante, Gladys Marín formó parte de movimientos juveniles cristianos, pero fue en el año1957 cuando inició su carrera política, al ingresar a las Juventudes Comunistas; ese mismo año fue electa como presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Normalistas.

En el año 1965 fue elegida secretaria general de las Juventudes Comunistas, por lo que abandonó la pedagogía para dedicarse de lleno a la política, pues también fue electa diputada del parlamento chileno; cargo al que fue reelecta 2 veces más, de forma consecutiva.

Durante el golpe militar que aplicó Augusto Pinochet a salvador Allende, Gladys se vio obligada a pasar a la clandestinidad para resguardar su integridad, por lo que se asiló en la embajada de Holanda, donde permaneció por casi ocho meses.

Durante su exilio en 1976 se enteró que el régimen militar detuvo a su esposo, Jorge Muñoz, del cual no volvió a saber de su paradero. Regresó a su país tras haberse restituido la democracia, reorganizó las fuerzas del partido al que pertenecía y en 1994 fue la primera mujer nombrada secretaria general del Partido Comunista.

En representación a la izquierda de su país fue candidata presidencial en el año 1998 y murió 06 de marzo del 2005, en Santiago de Chile.

No hay comentarios: