viernes, junio 28, 2013

Venezuela: Realizan consulta pública de la reforma de Ley de la Mujer para una Vida libre de Violencia

MinMujer/AN Luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara por unanimidad -en primera discusión- el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitara al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello Rondón, la reforma de los artículos 64 y 65, para establecer sanciones a quienes cometan algún tipo de agresión contra las mujeres; se está llevando a cabo la Consulta Pública del instrumento legal por todos los estados del territorio venezolano.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), y Coordinadora de la Sub- Comisión de Mujeres e Igualdad de Género de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Zulay Martínez, manifestó durante la consulta pública que están desarrollando la segunda fase de está reforma, que consiste en la orientación de todos los instrumentos de ley que salen del Parlamento.

Martínez expresó que se dio inicio en el estado Barinas, posteriormente, Vargas, Cojedes y Monagas, el 20 se realizó en el estado Miranda, el 21 una jornada paralela en Aragua, y en el estado Anzoátegui, y el 28 en Apure. Aseveró que tienen previsto llevar la consulta a los estados Nueva Esparta y Lara, y así darle la legitimidad absoluta a esta vocería.

Asimismo, la parlamentaria precisó que no sólo anexarán dos artículos en la ley, sino que también, reformarán otros tres artículos, tales como el 64, 65, y 130. Manifestó que la ley incluirá las sanciones para quien cometa el delito del femicidio, tanto del punto de vista personal como laboral. “Nosotros los diputado revolucionarios daremos celeridad a esta reforma porque es hora de que la violencia hacia la mujer sea erradicada totalmente; este es un gobierno feminista”, dijo.

Martínez argumentó que otro de los artículos con mayor peso –que no está expuesto en la ley vigente, pero que se anexarán en esta reforma-, es la sanción legal para aquellos que cometan el delito de inducción al suicidio por violencia permanente hacia la mujer, y también en el ambiente laboral. Aseveró que una vez que otorguen la aprobación de estas modificaciones, harán cumplir el reglamento.

(Texto: Dayra Manuela Rivas-AN / Foto: Archivo)

No hay comentarios: