lunes, junio 24, 2013

Fracasó consulta para un referendo contra ley del aborto en Uruguay

TeleSur La consulta popular efectuada este domingo en Uruguay, para convocar un referendo contra la Ley sobre la Despenalización del Aborto aprobada en 2012, fracasó debido a la escasa participación popular, mientras los principales impulsores de la iniciativa reconocieron inmediatamente su derrota en las urnas.

La Corte Electoral informó que, tras el escrutinio del 95,3 por ciento de los circuitos, un total de 226 mil 653 personas se pronunciaron a favor de la propuesta, cifra que representa el 8,65 por ciento del total de habilitados para votar. Sin embargo, para convocar el referendo era necesario la participación de al menos el 25 por ciento del padrón de votantes.

Luego del cierre de las mesas de votación, los mismo convocantes ya habían reconocido su derrota. "Todo indica que no se estaría llegando al 25 por ciento", declaró a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional, uno de los principales impulsores del referendo.

Asimismo, el parlamentario reconoció que con este resultado "se cierra un ciclo" y que "el tema queda resuelto por este periodo de Gobierno". En tanto, el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, coincidió en que "es un tema cerrado" debido a la escasa participación.

En cambio, el Plenario de Organizaciones Pro-Vida sostuvo, a través de las red social Twitter, que "el pueblo no ha ratificado nada, lo único que ahora sabemos es que no habrá referéndum. Derogaremos la ley por la vía parlamentaria".

Por su parte, el oficialista Frente Amplio (FA), que impulsó la aprobación de la ley, se mostró satisfechó. "Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando", indicó vía Twitter la presidenta del partido, Mónica Xavier.

Igualmente, las organizaciones pro-abortistas “Cotidiano Mujer” y “Mujer Y Salud en Uruguay” se congratularon por los resultados. “Nueve de cada 10 ciudadanos le dieron una lección a gran parte de la clase política", reseñó un comunicado.

La consulta de este domingo estuvo precedida por un fuerte debate público y en las redes sociales. Su realización, denominada legalmente "acto de adhesión", fue convocada gracias a la recogida de más de 52 mil firmas (dos por ciento del padrón electoral) este mismo año.

Cifras oficiales estiman que, previo a al ley, en el país se practicaban más de 30 mil abortos anuales. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales afirman la realidad podría doblar ese número.

Ley pro-aborto

La ley que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el cuarto país de América Latina y el Caribe en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba, Guyana y la Guyana Francesa.

Para acceder a un aborto en forma gratuita, en las instituciones de salud, la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informa sobre los riesgos, alternativas, programas de apoyo a la maternidad y de adopción, y deberá tomarse cinco días para reflexionar la decisión.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.

No hay comentarios: