jueves, mayo 16, 2013

Con propuestas para la paz mujeres colombianas concluyen encuentro

Prensa Latina
Más de dos mil mujeres colombianas unieron sus fuerzas en un solo llamado para exigir sus derechos y proponer su propia agenda en el proceso de paz, en la que abogaron por una constituyente con justicia social.
Reunidas en el I Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Paz y la Dignidad, desde la localidad de Florencia, en el sureño departamento del Caquetá, unas 80 organizaciones sociales de 17 departamentos concluyeron que para lograr la paz es necesario cambiar el modelo de desarrollo en el país.

Queremos llegar a la mesa de conversaciones, que nos tengan en cuenta, que hagamos una Constituyente con justicia social, declaró al canal Telesur Maria Mora, una de las delegadas que participaron en la cita, con sede en una de las regiones más afectadas en estos 50 años de conflicto armado, político y social.

Tres días de intensos debates en 12 mesas temáticas fueron el saldo de esta reunión en la que se acumularon diversas propuestas que las mujeres enviarán a la mesa entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con sede en Cuba desde noviembre de 2012.

"Que no nos tengan más en medio de la guerra. Llegó la hora de las mujeres", se escuchó entre las múltiples voces de las colombianas cansadas de tantos años de enfrentamientos, que piden una salida pacífica pero con justicia y derechos.



Jóvenes, ancianas, negras, indígenas, todas unidas elevaron sus voces por la paz y la defensa de sus reivindicaciones.

Sus experiencias en el conflicto armado, su papel en el sector agrario y frente a la explotación mineroenergética, la participación en asuntos del Estado, la diversidad étnica, fueron algunos temas debatidos.

"Tenemos la esperanza de lograr dignidad para la mujer, de tener voz y voto para poder defender y hablar sobre nuestros derechos. Estamos trabajando por el rescate de nuestra cultura y nuestros valores", declaró al periódico local caqueteño Esterlin Quiñones, líder afrodescendiente.

Con este foro las colombianas consolidaron sus anhelos de "fortalecer, potenciar y desarrollar nuestras capacidades y acciones para coordinar, sostener y defender nuestros espacios como mujeres".

No hay comentarios: