miércoles, abril 24, 2013

EL SALVADOR: Beatriz tiene derecho a vivir


Beatriz es una mujer de 22 años de un cantón del oriente de El Salvador, según diagnóstico del Hospital de Maternidad padece desde hace cuatro años de Lupus Eritomatoso Sistémico, una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones, el curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Es madre de un niño de 13 meses, en cuyo parto presentó crisis lúpica, pre eclampsia grave y crisis hipertensiva. Actualmente Beatriz está embaraza de 20 semanas. A inicios de marzo Beatriz se agravó de su enfermedad, diagnosticándole una Nefritis Lúpica y sospechó estar embarazada. En el Hospital de Maternidad le hicieron tres ultrasonografías y en todas se confirmó que la criatura que estaba gestando, desgraciadamente era anencefálica, una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo, si el niño no nace muerto, fallece algunas horas o días después del nacimiento.


El Comité Médico del Hospital de Maternidad, formado por los 15 Directores de Unidades de dicho Hospital, analizó la situación médica de Beatriz y “por consenso de la mayoría, consideran y acuerdan la finalización de la gestación” basado en que “el pronóstico de sobrevida del feto es fatal al corto y mediano plazo” y la salud de Beatriz “se agravaran conforme avance la gestación y la finalización en etapas tempranas del embarazo se hace necesaria”.

Se han pronunciado de forma favorable adoptar todas las medidas y procedimientos médicos necesarios para salvaguardar el derecho a la vida, la salud y la integridad personal de la joven Beatriz, la Ministra de Salud, el Procurador de Derechos Humanos, el Consejo por la igualdad y la equidad, la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, Amnistía Internacional, el Representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

Beatriz para defender su derecho a la vida, como ciudadana ha interpuesto un recurso de Amparo a la Sala de lo Constitucional, diversas organizaciones sociales preocupados al conocer esta situación que pone en peligro la vida de Beatriz, decidimos solidarizarnos apoyando con diferentes acciones de incidencia ante la Sala de lo Constitucional y divulgando esta información entre la ciudadanía a través de conferencias de prensa y comunicados.



Ante la falta de celeridad en la resolución de la Sala de lo Constitucional, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una solicitud de Medidas Cautelares, en la que se solicita al Estado de El Salvador garantizar la salud y la vida de Beatriz, se agilizara la resolución del amparo presentado a favor de Beatriz.

Diversas organizaciones y personas hicieron una petición a la Fiscalía General de la República para que diera una opinión favorable, en el sentido de no proceder penalmente contra Beatriz y el personal médico del Hospital Nacional de Maternidad.


Por lo tanto pedimos: • A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolver de manera urgente a efectos de garantizar el derecho a la salud y la vida de Beatriz, conforme al dictamen del Comité Médico del Hospital de Maternidad, garantizando así a Beatriz y al personal de salud interviniente, que puedan proceder según criterios éticos y médicos sin ser procesados penalmente.
• Respaldamos la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud y del personal médico del Hospital de Maternidad en el sentido de actuar según criterios científicos que avalan la finalización de la gestación.
• Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticos, periodistas, generadores y generadoras de opinión, líderes religiosos, se unan para salvar la vida de Beatriz y garantizar que su hijo de un año pueda crecer con su madre, por lo que invitamos a enviar cartas de apoyo al amparo presentado por Beatriz a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Situaciones como la que está viviendo Beatriz la sufren muchas mujeres que no tienen condiciones para acceder a otros servicios de salud, su experiencia puede ser la de cualquier mujer, tú misma o tu hija.
Salvemos a Beatriz, su hijo y su familia la necesitan.


Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ORMUSA, Movimiento por una Cultura Laica, Las Mélidas, Las Dignas, Amorales Teatro, Mesa de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud, católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Cristiana de Jóvenes, Foro Sindical Salvadoreño, Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres, Colectiva Ixchel, Las Peperechas, Colectiva Nayarit, Mesoamericanas en Resistencia, Siglo XXIII, IMU, MILES, Concertación de Mujeres de Suchitoto.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso