domingo, abril 21, 2013

Aumenta presencia de mujeres en Asamblea Nacional de Ecuador


Prensa Latina

La participación femenina aumentó en la Asamblea Nacional de Ecuador, y la próxima legislatura estará conformada por 53 mujeres y 84 hombres.

La presencia de mujeres creció del 29 por ciento al 38, lo cual fue calificado por los parlamentarios de incremento positivo, aunque todavía falta por hacer.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, apuntó que el crecimiento fue de cinco puntos porcentuales, lo cual pone a Ecuador por encima de la media que es de 32 por ciento, refiere el diario El Telégrafo.

Solo por arriba de Ecuador está Cuba cuya presencia femenina es de 40 representantes, destacó.

En la actualidad, en la Asamblea las mujeres representan el 29 por ciento, unas 37 parlamentarias, en tanto hay 87 hombres.

Los cambios en este sentido se produjeron a partir de la Constitución de 2008 cuando se incrementó la participación de féminas en el gobierno y la vida política del país, indican organizaciones sociales.


La Carta Magna, en el artículo 65, estipula que el Estado promoverá la representación paritaria de las mujeres y hombres en cargos de nominación o designación de una función pública.

Así como en sus instancias, de dirección y decisión y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se representará su participación alternada o secuencial, agrega.

No hay comentarios: