jueves, marzo 28, 2013

Mujeres defendieron su causa en el Foro Social Mundial Túnez 2013


teleSUR

El encuentro se realizó en el palacio de los congresos del Campus de la Universidad de El Manar (Túnez), en donde continuos cánticos y proclamas contra la violencia en México o Palestina, adornaron la mañana del inicio del foro.

Mujeres de todo el planeta se reunieron este miércoles en el marco del Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 para discutir luchas comunes y reivindicaciones ante un modelo de desarrollo como el capitalismo que las “cosifica, las marginaliza y las violenta, abandonándolas al desempleo y a la precariedad, y excluyéndolas de las toma de decisiones y de las riquezas”.

La reivindicaciones fueron muy amplias, con las mujeres tunecinas pidiendo solidaridad en su lucha por la representación política, pasando por las campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, hasta las palestinas denunciando un sistema político-social que las margina.

El encuentro se realizó en el palacio de los congresos del Campus de la Universidad de El Manar (Túnez), en donde continuos cánticos y proclamas contra la violencia en México o Palestina, adornaron la mañana del inicio del foro. El feminismo que posicionó como uno de los grandes valores del movimiento revolucionario que sigue contagiando la lucha digna de los pueblos a nivel mundial.



Las ONG Solidaridad Internacional, IPADE y Habitafrica (integradas ya en Alianza por la Solidaridad) se sumaron a la asamblea con la idea de reforzar el trabajo global por la igualdad entre hombres y mujeres, que viene desarrollando desde hace 25 años.

José Luis de la Alcázar, miembro del Movimiento Lucha Internacionalista, en entrevista exclusiva a teleSUR aseguró que “el planteamiento es que hoy se necesita, con la crisis del capitalismo, un cambio no solo del sistema político, sino también de régimen social”.

“El capitalismo es un sistema mundial, y la alternativa también debe serlo”, añadió con respecto a las propuestas revolucionarias, progresistas e inclusivas de muchos movimientos sociales del mundo.

Alcázar resalto la importa del encuentro de las mujeres, en el cual se está configurando un “frente de organizaciones de la izquierda, que se plantea no sólo defender la democracia, sino también resolver los problemas de la gente”.

En cuanto al segundo aniversario de las primaveras árabes, Alcázar señaló que el movimiento “ha sido muy importante porque el inicio del proceso (revolucionario) se dio aquí en Túnez, pero que luego se extendió por otros países”.


El Foro Social Mundial (FSM) Túnez 2013 arrancó oficialmente este martes en la capital del país africano, con una multitudinaria “marcha por la dignidad” que reunió a miles de manifestantes anticapitalistas, quienes aprovecharon la cita internacional para expresar su solidaridad con el proceso revolucionario iniciado en la capital tunecina y que se expandió a otras naciones de la región: la Primavera Árabe.

Activistas sociales, miembros de partidos de izquierda, sindicatos, feministas y ecologistas, provenientes de diferentes naciones del mundo, unieron voces en una colorida e inédita marcha en defensa de la “democracia, el trabajo, la libertad y dignidad” de los pueblos.

El FSM, la principal cita anual del movimiento anticapitalista, arrancó convocando para este sábado a más de 30 mil personas y asociaciones de todo el mundo, para que participen en talleres, reuniones y conferencias que estarán enfocadas en los problemas económicos y sociales de la actualidad y, especialmente, en los desafíos de los países árabes.

No hay comentarios: