jueves, marzo 28, 2013

Mujeres de Vietnam por más presencia dirigente


Prensa Latina

La Unión de Mujeres de Vietnam lamentan hoy la insuficiente presencia femenina en posiciones de liderazgo en organizaciones políticas, la Asamblea Nacional y el gobierno.

Su vicepresidenta Nguyen Thi Thu Ha declaró que ellas todavía no han podido alcanzar su pleno potencial, debido inadecuadas regulaciones y discriminaciones de género que las obstaculizan.

De acuerdo con datos de la Unión, en 2011 las mujeres ocupaban el ocho por ciento de los puestos del comité central del Partido Comunista, el 11 por ciento en las instancias provinciales y el 18 por ciento en las comunas.

La subdirectora del Centro para la Promoción Educacional y Empoderamiento Ngo Thu Ha dijo durante un diálogo abierto sobre el tema, que el número de mujeres promovidas se ha incrementado escasamente e inclusive decrecido.

Puso de ejemplo que el porcentaje de diputadas declinó en la última década, del 27 por ciento en la legislatura del 2002 al 2007, al 24 por ciento en la actual del 2011 al 2016.

En su opinión, con todo el real poder de decisión que tienen, las mujeres se ven limitadas por el problema de la edad temprana de retiro establecido y otros requisitos para ser nominadas a cargos.



Para fundamentar este criterio indicó que sólo el 21 por ciento de las que se desempeñan en responsabilidades dirigentes tienen menos de 36 años de edad lo que puede entorpecer la viabilidad de candidatas en el futuro.

A ello sumó la tradicional responsabilidad de la mujer en el trabajo y el hogar, que le dificulta involucrarse en la actividad política.

La subdirectora del departamento de equidad de género del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Vu Ngoc Thuy expuso que hace tres años se trazó una estrategia hacia el 2020 que incluye proyectos para fortalecer la capacidad de las féminas y promoverlas a puestos.

Pero reconoció que se necesitan adoptar drásticas medidas para impulsar esa participación a fin de conseguir que en esa fecha meta por lo menos ellas ocupen el 25 por ciento de las posiciones de los comités del partido y del 35 al 40 por ciento de los escaños del parlamento.

No hay comentarios: