martes, marzo 05, 2013

Mujeres bolivianas crean comité por liberación de los Cinco

Prensa Latina
Un Comité de Mujeres por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos fue creado en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, anunció hoy el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Por iniciativa del referido movimiento y de la Asociación de Cubanos Residentes en Santa Cruz se creó el Comité a favor de la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, condenados injustamente en Estados Unidos.

Durante el acto de constitución, María Guadalupe Pérez, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes, y Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer de Santa Cruz, hicieron un llamado a todas las mujeres bolivianas y cubanas a sumarse a este nuevo comité por la liberación de los Cinco.

Al mismo tiempo, abogaron por la defensa de los derechos de las madres y esposas de estos luchadores contra el terrorismo.

Ambas activistas por los derechos de la mujer convocaron a los asistentes a participar en una movilización, el próximo 8 de marzo, en la céntrica Plaza 24 de Septiembre, para exigir al gobierno de Estados Unidos la inmediata libertad de los Cinco, como se conocen a los antiterroristas.

A la misma, adelantaron, está confirmada la presencia de representantes de movimientos sociales en defensa de los derechos de la mujer, así como de un grupo de jóvenes graduadas de medicina en Cuba y madres de egresados en la isla caribeña, entre otros.

Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René están presos en Estados Unidos desde hace más de 14 años por prevenir a las autoridades de su país de acciones subversivas organizadas y ejecutadas desde territorio estadounidense. Cuatro de ellos permanecen en prisión después de que René González cumplió el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años de cárcel, aunque continúa privado de regresar junto a sus familiares en Cuba bajo la condición de libertad supervisada.

No hay comentarios: