viernes, marzo 29, 2013

Hacia una comprensión de la teología feminista


M.a AMPARO HUGUET
La teología feminista acontece como consecuencia del desarrollo que experimenta el movimiento de liberación de la mujer, que siendo primero una reivindicación centrada en el ámbito público y social, termina por introducirse en el interior de la teología y de la Iglesia!.

La óptica de estudio se desplaza, distanciándose de la mujer como tema problemático, y convirtiéndola en prisma desde el cual se comprenden de modo nuevo la realidad social, política y -desde la teología feminista- también la teología.

Aparece una línea claramente diferenciada que se define como teología feminista presenta una opción metodológica que replantea la teología en su totalidad, surgiendo también una temática propia feminista.

La atención de esta nueva teología se centra en la perspectiva metodológica. Las teólogas se acercan directamente a los textos, desde su experiencia personal y desde una hermenéutica acuñada ya como feminista. Las verdades teológicas en su mutua implicación y relación, forman una unidad -desde la llamada analogía fidei-; ahora desde la teología feminista se realiza una lectura que afecta a la totalidad del corpus teológico, las distintas verdades comienzan a iluminarse unas a otras desde este análisis.


No hay comentarios: