miércoles, marzo 20, 2013

Cursos en Linea: Seminario Virtual Del “Black is Beautiful” a la desustanciación del sujeto del feminismo: Una mirada a la política de identidad desde América Latina

Más información: glefasgc@gmail.com
Inscripciones en: http://www.glefas.org/formulario
Información y consultas por Becas:http://www.glefas.org/aulavirtual

Este seminario pretende acercar al público interesado a una revisión de las bases conceptuales y analíticas que permiten pensar y comprender la política de los movimientos de la identidad, en especial: el movimiento feminista, el movimiento socio-sexual y el movimiento antirracista.

Desde finales de los años 60 se inaugura una nueva etapa política en el tiempo occidental definida por el surgimiento de los que fueron denominados “nuevos movimientos sociales”. Estos movimientos sociales se caracterizaron por hacer de la identidad su lugar de anclaje y articulación, trayendo al centro de la política aquello que había sido abandonado al espacio aparentemente “natural” de lo privado, y evidenciando de manera contundente los límites y, en muchos casos, los horrores producidos por el proyecto moderno occidental instalado violentamente mediante la colonización y el (hetero)patriarcado como modelo universal. El feminismo, los movimientos negros e indígenas, los movimientos de las disidencias género-sexuales hicieron su recorrido desde allí. Sin avizorar en el horizonte cercano posibilidad de salir del dilema de la política de identidad de una vez y para siempre, hoy nos encontramos en la posibilidad de repensar muchas de las certezas sobre la que se han sostenido nuestros marcos interpretativos de lo social y nuestros horizontes de utopía.

No hay comentarios: