jueves, marzo 07, 2013

Chávez empoderó a las mujeres durante su gobierno

Carla Planas / El Periodiquito
Si algo caracterizó al Gobierno del presidente Hugo Chávez, fue el protagonismo que dio a las mujeres, comenzando con las líderes vecinales en los consejos comunales y llegando hasta la ocupación de cargos de alto gobierno en las diferentes instituciones. Esto, demostró que definitivamente las mujeres aprovecharon para dejar de sentirse subordinadas por la voluntad del género opuesto, destapándose ante un mundo de posibilidades.

Si bien es cierto que una de las luchas conquistadas más importantes por las comunidades feministas en Venezuela, fue la del derecho al voto 27 de octubre de 1946, posterior a eso, vino una demanda de leyes que impidieron la discriminación contra el género, lo cual se afianzó durante los 14 años de Gobierno Socialista.

Chávez, al darse cuenta de la fuerza de la mujer dentro de la movilización de las masas, al parecer nunca dudó en brindarles espacios preponderantes en su lucha. Por lo que esa merecida reivindicación y protagonismo que recibieron las jóvenes y adultas se hace incuestionable.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE FUERON SUPERADOS
No hay que dejar de mencionar que ya existían precedentes de las luchas protagonizadas por las mujeres y cómo poco a poco, se fueron haciendo partícipes en el acontecer político nacional, desde las batallas contra la dictadura de Pérez Jiménez en los años 50 o la creación de los Comités de Defensa de los Derechos de las Mujeres en los 70 -década en que se creó el Ministerio para la Participación de la Mujer en el Desarrollo, que luego fue tomando otras vertientes-, el vuelco que surgió posterior a la toma de posesión de Chávez fue histórico, cuando de forma progresiva, comenzó a forjar la revolución junto a las mujeres.

Cabe destacar que desde el extinto Congreso de la República, se sancionó en 1982 la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue un abreboca para la amplia lista de instrumentos legales, los cuales tiempo después en el mandato revolucionario, serían promocionadas y aprobadas desde la nueva Asamblea Nacional, con la finalidad de defender, proteger y ayudar a las mujeres.



Con respecto a las instituciones dedicadas a recibir a las féminas, atendiendo sus problemas de política de género con más cercanía, desde 1992 ya existía un Consejo Nacional de la Mujer, convertido hoy desde 1999 en Instituto Nacional de la Mujer, que se desplegó en todos los estados del país para una mayor eficiencia según lo habría indicado el presidente.

Cuando se trataba de permitir que las mujeres ganaran espacios en cuanto a los derechos de igualdad, quedó demostrado que el líder del socialismo en el país, no tenía problema en ayudarlas para superar las antiguas discriminaciones, demostrado ante la vista del mundo, cuando mujeres luchadoras se fueron colando en el grupo del alto gobierno.


CREACIONES BANDERAS DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ

Uno de los episodios más recordados, fue cuando en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el presidente Chávez, anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, al tiempo que aseguró que el feminismo no dejaría perder la memoria histórica, las experiencias, ni las propuestas de las mujeres, que servirían de brújula al desarrollo de todas aquellas políticas transformadoras y el derrocamiento del patriarcado.

En este orden de ideas, surgió también el Banco de Desarrollo de la Mujer, dedicado a la construcción de más condiciones de igualdad para las mujeres, mediante su inclusión en el aparato socio productivo del país. Y de forma paralela, el Instituto Nacional de la Mujer, ejecuta las políticas públicas para la defensa permanente de los derechos de las damas a fin de propiciar su acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder.



--------------------------------------------------------------------------------



Leyes promulgadas durante su mandato:
Constitución Nacional de 1999.
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Ley de Igualdad de Oportunidades.
Ley de Paternidad y Maternidad Responsable.
Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.
Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales (permite la creación de comités de familia e igualdad de género).


--------------------------------------------------------------------------------



Misiones a favor de las mujeres:
Misión Madres del Barrio.
Misión Niño Jesús.
Misión Amor Mayor.
Misión Vivienda Venezuela.
Programa Social de Madres Procesadoras.


--------------------------------------------------------------------------------



El dato

Llama al 0-800-mujeres ó *112 (Movilnet) que funciona desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm totalmente gratis y confidencial a nivel nacional, si requieres orientación psicológica y legal por vivir algún tipo de violencia.



--------------------------------------------------------------------------------



Instituciones y sus funcionarias:
Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género: actualmente dirigido por Nancy Pérez.
Asamblea Nacional: segunda vicepresidenta diputada Blanca Rosa Eekhout y cuenta con más de 23 legisladoras.
Tribunal Supremo de Justicia: con la Magistrada Presidenta de la Sala Constitucional Luisa Estella Morales.
Fiscalía Superior de la República: a cargo de la abogada Luisa Ortega Díaz.
Banco de Desarrollo de la Mujer: presidido por Nora Castañeda.
Defensoría del pueblo: dirigida por Gabriela del Mar Ramírez.
Consejo Nacional Electoral: en manos de la rectora principal Tibisay Lucena
Procuraduría General de la República: lleva las riendas Cilia Flores.
Tribunales especializados en la protección de la mujer.
Oficinas de Atención a la Víctima en todos los estados.
46 Fiscalías de violencia contra la mujer.

No hay comentarios: