viernes, febrero 01, 2013

Venezuela: mujeres y la salud de un pueblo

Jean Araud - Sur y Sur/ Tomado de Rebelión.org
En diciembre pasado, un joven me anuncia que se va a graduar y me pidió ser su padrino, eso hace que uno se sienta honrado; pero cuando dice que se va a graduar de médico integral comunitario emociona más saber perfectamente que hace un poco más de diez años, la regla de salud en este país para los ciudadanos de los sectores populares llegó a ser: “o pagas, o mueres”. | JEAN ARAUD.*

Me voy enterando con el ahijado que se va a graduar en la segunda. promoción de médicos integrales comunitarios —es uno mas entre los seis mil que egresan de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Más precisamente. mi ahijado es uno de los quince graduados del Núcleo de Coche, un gran sector popular de Caracas. Y gracias al desde ahora doctor Lenin Aponcio (el ahijado) uno aprende más y más; como por ejemplo que esta segunda promoción de seis mil la precede la primera de ocho mil médicos.

Y por fin llega el gran momento de la ceremonia de graduación… !con una sorpresa!
Llaman uno por uno los graduandos para entregarles sus diplomas. Son, por ejemplo, Merys, Rubina, Elvis, María Luisa, Daisy, Maryuri, Yeltza, Jenni, Vivean, Karina, Loimar y Francisca.



Así es. Mi ahijado Lenin, en su grupo de promoción es el único hombre y 14 de los 15 son mujeres. Catorce doctoras.

Las mujeres, la vida, la política

Las mujeres en Venezuela son la punta de lanza de la Revolución. Esto todos lo sabíamos; en las alcaldías 63% son alcaldesas, en los Consejos Comunales 70% son voceras …y durante 12 años la Revolución Bolivariana ha contado con 38 ministras (hubo 27 ministras durante los 40 años anteriores —esto muchos lo sabemos pero vale la pena repetirlo para quienes puedan tener dudas.

Y ahora las sorprendentes mujeres venezolanas también suben en la primera línea de combate para la salud de su pueblo.

En acto ceremonial de graduación es una ocasión seria, pero también ofrece algo menos serio que es el compartir la fiesta. Aquí es donde se estrechan los lazos humanos. Es esta la oportunidad de intercambiar con el padrino de la promoción, el Dr. Armando Graterol, quien además es subdirector del Hospital de Coche, donde los egresados cumplieron pasantías y guardias hospitalarias.

Evidencias

La ocasión es la oportunidad de saber mucho más acerca de la salud en los sectores populares. Sectores populares en su esencia de pueblo y no despectivo calificativo como se complace en emplearlo cierta elite para despreciar los menos favorecidos o los desposeídos.

Y entonces aparece una primera evidencia social: a los sectores populares la Universidad Bolivariana ofrece hoy en día la posibilidad de graduarse de médicos y médicas.

La segunda evidencia es la historia contemporánea de la salud en Venezuela.

1998. En los grandes barrios y zonas rurales, la población tiene poco acceso a la salud. Salvo algunos hospitales deficientes, la salud es mercantilizada a beneficio de consultorios privados, clínicas, laboratorios, sectores farmacéuticos y seguros florecientes. La salud se negocia a punta de tarjetas de crédito y seguros.

2000. La Revolución Bolivariana inicia su primera misión, el Proyecto Bolívar 2000, para proporcionar asistencia urgente a la población más necesitada.
Incluye unidades quirúrgicas militares que recorren la geografía nacional para atender los miles y miles que desde hace años esperaban por las inaccesibles intervenciones que necesitaban. Es sencillamente un programa cívico militar para la salud del pueblo.

2003. El Gobierno Bolivariano con la ayuda de la República de Cuba lanza la gigantesca operación Barrio Adentro −1 (consultorios) comprendida por 20.000 médicos cubanos quienes ofrecen al pueblo en las mismas comunidades una atención médica primaria totalmente gratuita —incluyendo los medicamentos.

2005. La operación Barrio Adentro-1 fue ampliada a Barrio Adentro-2, conjuntamente con los CDI (Centros de Diagnóstico Integral, que son prácticamente clínicas equipadas con la última tecnología y SRI, Salas de rehabilitación integral).

Seguirá Barrio Adentro-3 para mejorar la infraestructura hospitalaria.

A todo esto se suman varios programas. Entre otros la Misión Milagro, un amplio programa de operaciones de cataratas a pacientes que antes eran condenados a una irremediable ceguera. Y esto se logra también gracias a la asistencia de Cuba y un verdadero puente aéreo entre Caracas y La Habana.
También se construye un inmenso hospital, el Cardiológico Infantil, que no sólo atiende pequeños venezolanos sino también a niños de otras naciones.

Barrio Adentro, CDI, SRI, Misión Milagro, Cardiológico Infantil, todos servicios totalmente gratuitos, incidentalmente mencionado.

El “periodismo objetivo”Programas de tal envergadura merecían por supuesto una cobertura mediática. Los grandes medios privados venezolanos y sus colegas internacionales se encargarán de esto… pero a su manera.

Dicen en las noticias que los médicos cubanos son peligrosos agentes especiales infiltrados en el pueblo venezolano. También entre las miles y miles de intervenciones quirúrgicas buscarán el aislado error médico o el paciente para quien el tratamiento no funcionó… no importa el por qué, ni el cómo, importa sólo la manipulación mediática y el objetivo de crear una matriz de opinión.

Como el pueblo es menos ingenuo de lo que imaginaban estos periodistas, no funcionó su campaña mediática y los enfermos —quienes por fin contaban con médicos en sus comunidades— por supuesto acudieron masivamente. La población descubre lo que es una atención médica de calidad, humana y gratuita.

Esto es lo que pasará ahora, igualito, con los jóvenes médicos integrales comunitarios quienes ya no son “agentes cubanos infiltrados” sino que son médicos venezolanos graduados. No funcionará la nueva estrategia mediática que desesperadamente intenta poner en entredicho sus capacidades.

Llega el tiempo de analizar y sacar cuentas de esta historia contemporánea de la salud en tiempos de Revolución.

1999. Atención médica casi inexistente para la población de escasos recursos.

2000 a 2012. Se cumplen gigantescos programas para la atención de salud primaria de la población a nivel nacional.

2012. Egresan las dos primeras promociones de Medicina Integral Comunitaria. La primera en Agosto con 8.000 médicos y la segunda en Diciembre con 6.000 más, lo que suma 14.000 jóvenes médicos.

Hoy y el futuro

Es fácil de extrapolar. Una simple evaluación tentativa permite estimar de forma arbitraria que en los sectores populares un ciudadano o ciudadana tiene en su entorno personal unas 100 personas entre familiares, amigos y allegados.

Así que los nuevos 14.000 jóvenes médicos son accesibles en sus comunidades a 1.400.000 ciudadanos más o menos. Y en la Universidad, mientras tanto se preparan las y los estudiantes que conformarán las próximas promociones.

La conclusión es evidente. En un poco más de diez años la Revolución Bolivariana, no sólo atendió los sectores populares que no tenían servicios médicos en sus entornos sino que ahora estos sectores están generando sus propios médicos.

Los grandes medios de comunicación de los países occidentales pueden sorprender a las audiencias en su buena fe, proyectando un presidente Chávez “tirano, dictador y populista de una Venezuela que se cubaniza”; pero este cuento no se lo creen los millones de ciudadanos que se expresaron en las urnas para reelegir por un tercer mandato a su Presidente.

En su buena fe. Mientras tanto en las calles de varias capitales europeas miles de manifestantes protestan por sus derechos a la salud, algunos derechos adquiridos que desmejoran…
——
* Jean Araud es comunicador social francés avecindado en Venezuela.

Fuente: http://www.surysur.net/2013/01/venezuela-mujeres-y-la-salud-de-un-pueblo/

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso