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En 2013 ha comenzado la iniciativa #12causasFeministas para un 2013 menos machista en la que cada mes se denuncia una acción machista. Concretamente durante este mes de enero se ha denunciado la violencia simbólica contra las mujeres. La violencia simbólica es aquella violencia que existe pero que se oculta tras pautas normalizadas, pautas que permiten su existencia en la vida diaria de las personas, de los grupos y de la sociedad en general. Como señaló Pierre Bourdieu
La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «expectativas colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas
Pierre Bourdieu
#EneroDenunciaLaViolenciaSimbólica
La contribución de denuncia desde Movimientos de Género se centra en la violencia simbólica que se transmite a través de la publicidad. La publicidad nos invade diariamente en todos los espacios públicos y domésticos de nuestra vida, y esto favorece la asimilación de ideas y estereotipos sexistas legitimándolas como creencias socioculturales. Por eso, no es de extrañar que en los carteles publicitarios y en los anuncios de televisión se vea a mujeres semidesnudas utilizadas como un reclamo sexual del producto. Así ha sido el caso del polémico cartel de carnaval de Reus 2013, en el que se exhibe el pecho de una mujer como reclamo para la participación en esta festividad. Pero ¿cuál es el límite en la publicidad?, cuando se quiere impactar al público ¿todo vale?
En mi opinión la respuesta está clara, este tipo de estrategias de marketing pierden todo componente ético y profesional cuando la “venta” del producto (ya sea para adquirir un bien material o para promocionar un servicio o una actividad) está por encima de todo. La degradación y la falta de dignidad de la mujer que se transmite a través de la publicidad, —concretamente en el cartel de carnaval de Reus pero también en otros anuncios publicitarios—, es solo una de las estrategias patriarcales violentas que se manifiesta en nuestro contexto sociocultural.
La violencia simbólica consiste en la interiorización de la dominación masculina; y las estrategias simbólicas naturalizan y legitiman la violencia contra las mujeres. Por eso la publicidad se convierte en un instrumento a través del cual se perpetúa dicha violencia simbólica, utilizando para ello como mecanismo la cosificación de las mujeres que las transforma en objetos sin humanidad.
La mujer es privada de su humanidad y solamente se le considera como un “cuerpo vacío”
El hecho de asimilar a la mujer como un objeto la desposee de la esencia del ser humano, y por tanto la convierte en una posesión, en un objeto. La mujer, como cuerpo, se convierte en un objeto sexuado que está el servicio del poseedor, y en el caso de la publicidad está al servicio del consumidor. Mediante este tipo de anuncios se transmite que el cuerpo de la mujer es una posesión, que está al antojo de uso de quien la posee, ejerciéndose de este modo la violencia simbólica sobre las mujeres.
*Para conocer más sobre la cosificación de la mujer en los medios recomiendo la lectura del artículo del Blog Orbita Diversa.
Desde otras entidades y grupos se está denunciando la violencia simbólica contra las mujeres que se transmite a través de la publicidad, empleando para ello diversas estrategias: jurídica-legal, socioeducativa, concientizadora… Concretamente una iniciativa mexicana que denuncia la violencia simbólica transmitida a través de la publicidad televisiva mexicana es “La noche de las publivíboras”. Por segundo año consecutivo, “La noche de las publivíboras” se ha convertido en un acto, que en clave de sátira, premia a lo más misógino de la publicidad en la televisión mexicana.
Coca Cola, Liverpool, Tecate y Coppel arrasan con premios a lo más misógino.
Con la finalidad de evidenciar a las empresas y publicistas que realizan anuncios machistas, excluyentes, discriminatorios y que fomentan la violencia contra la mujer, ayer tuvo lugar por segundo año consecutivo “La noche de las publivíboras”, un acto donde se “premió” a lo más misógino de la publicidad en la televisión mexicana.
Ubicado en el Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” fue el escenario donde las tiendas departamentales Coppel y Liverpool, productos de higiene femenina Benzal, chocolate Kinder Sorpresa, telefonía Unefon, Barbie de Mattel, desodorantes Axe y el detergente líquido Pinol; así como refrescos Pascual, Coca Cola, y las cervezas Sol y Tecate; fueron “reconocidas” como las marcas que más han promovido la misoginia a través de sus anuncios publicitarios en 2012.
La “premiación”, organizada por La Cabaretiza AC, estuvo conformada por 12 categorías: Soy totalmente sexista, ¿Quién crees que lava la ropa? (marcas de detergentes), Antes muerta que sencilla (productos de belleza), Ni aprendemos ni jugamos (publicidad dirigida a niños que promueve y fomenta los roles de género), Bájate por los chescos (refrescos), No me ayudes comadre (intentos de halagar a la mujer que terminan en todo lo contrario), Si chupa no mame (bebidas alcohólicas), Ay qué cosita tan bonita (anuncios que cosifican a la mujer), Vales mil nunca cambies (marcas con trayectoria en misoginia publicitaria), En todos lados se cuecen habas (publicidad misógina extranjera); además de la categoría Para vivir más peor, en la cual compitieron espots de propaganda política del Senado de la República, del Partido Verde Ecologista y de la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; una de las dos categorías en la que se dio un “empate técnico” entre los tres contendientes.
Sin embargo, también fueron reconocidos los anuncios “positivos”, por lo que en la categoría No dejes para mañana la publicidad que puedes hacer hoy, se premió a la marca de polvos para preparar bebidas Tang, en una terna donde también estuvieron las marcas de autos Volkswagen y Nissan.
Además, fueron presentados los ejercicios escolares que participaron en un concurso universitario organizado por La Cabaretiza, el cual consistía en generar publicidad de productos de belleza o limpieza que no fuera misógina ni discriminatoria. Alumnos y alumnas de la Universidad del Distrito Federal y del Instituto Politécnico Nacional se llevaron este reconocimiento.
Un marido que le compra una lavadora en Coppel a su mujer para que le deje sus camisas blancas pero sin tanto esfuerzo, otro más donde un hombre construye un arca para recibir el fin del mundo, tras lo cual se rocía desodorante Axe y contempla cómo cientos de mujeres se meten al arca, y el anuncio de Coca Cola donde promueve que un verdadero macho es aquel a quien no le da vergüenza tomar Coca Cola Light; fueron algunos de los anuncios que se presentaron en La Noche de las Publivíboras.
Al respecto de estos anuncios, Malú Mícher, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que quienes hacen esta publicidad “no han entendido que el machismo mata, que no hace felices ni a hombres ni mujeres, que nos denigra y nos pone en riesgo”.
Para la ex titular del Instituto de Mujeres del Distrito Federal, la violencia no se manifiesta sólo con golpes, ya que, dijo, puede ser tan sutil como la que se presenta en este tipo de anuncios.
Por su parte, Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que, aun cuando en el país hay leyes para prevenir la violencia contra las mujeres e instituciones dedicadas a erradicar el sexismo, el machismo y la misoginia; es importante trabajar por un cambio en la cultura social, la cual, aseguró, no se modifica en automático a partir de la existencia de leyes que prohiben la discriminación de género; “la cultura social cambia cuando una sociedad confronta sus formas de mirarse unos a otros, unas a otras; una confrontación que debe hacerse desde todos los espacios: escuela, casa, trabajo y transporte público, por mencionar algunos”.
La recopilación de los nominados así como la elección de los ganadores se dio por medio de las redes sociales, ya que fue a través de Twitter, Facebook y el correo electrónico como las personas podían colgar en la red y votar por los anuncios que ellos consideraban más misóginos.
Entre las agencias de publicidad responsables de estos anuncios estuvieron Grupo 5, Wunderman México, I Latina, Oveja Negra y las agencias Mc Cann y Alvarado Molina.
Además de Mícher y Bucio, en el acto se contó con la participación de distintas personalidades como los y las periodistas Fernanda Tapia, Epigmenio Ibarra, Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto, Álvaro Cueva, Nacho Lozano, Verónica Velasco y Karla Iberia Sánchez; actores y actrices como Dolores Heredia, Tiaré Scanda, Eréndira Ibarra, Dalilah Polanco, Juan Ríos y Mónica Del Carmen; cabareteros, como Las Reinas Chulas, Andrés Carreño, Leticia Pedrajo, Iker Arce, Paola Izquierdo, Parafernalia Teatro y César Enríquez, además de Armando Vega Gil, los Que payasos, el Dr. Bolavsky, Ro del grupo Los Liquits, José Antonio Cordero y Simeone Monarres del programa de televisión Mikorte Informativo.
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