miércoles, febrero 13, 2013

Alarma ante aumento de histerectomías en mujeres en la India

teleSUR-BBC Mundo
 El creciente número de mujeres en la India, de entre 20 y 30 años de edad, que han sido sometidas a histerectomías en los últimos ha generado una alarma en las ONG que trabajan en la zona sobre una posible mala praxis de clínicas privadas para lucrarse por el alto costo de estas operaciones.

El doctor Narendra Gupta, de la organización de caridad Prayas (aliado local de Oxfam), es uno de los muchos activistas convencidos de que algunos doctores que ofrecen consultas privadas están involucrados en una descarada mala praxis.

"Se dice que muchos lugares, hay distritos completos de mujeres sin úteros", dice.

Según Gutpa "los doctores privados lo consideran una oportunidad para hacer dinero rápido. Se están lucrando gracias a achaques que pudieran ser tratados de una manera más simple y menos invasiva".

En Samastipur, un distrito en el estado norteño de Bihar, las cifras iniciales indican que más de un tercio de las operaciones que se realizan a mujeres son histerectomías.

Las clínicas involucradas niegan la mala praxis y aseguran que las operaciones fueron justificadas.


La información publicada por BBC Mundo revela que hay casos de doctores que cobraron por una histerectomía, pero sólo han realizado una incisión superficial, dejando el útero intacto.

Por la operación, los doctores generalmente cobran cerca de 200 dólares, lo que casi siempre significa que las familias deben vender ganado y otros bienes para reunir el dinero

El trabajo reveló que las mujeres suelen decir que los doctores las asustan para que se sometan a la cirugía, diciéndoles que tienen cáncer de útero. Pero en muchos casos, el diagnóstico se realiza a partir de un único eco, lo que no justifica la decisión de operar.

"Eso está muy mal. Cuando las pacientes vienen a mí, les digo que las infecciones no causan cáncer. Curaremos la infección, les explico, y todo estará bien. Algunas se convencen, pero otras no, porque les han dicho: "Si no se remueve el útero, desarrollarán cáncer y morirán", afirmó el doctor Narendra Gupta.

El ministro de desarrollo rural de India, Jairam Ramesh, admitió que la raíz del problema es el fracaso del sistema de salud público, que según él "ha colapsado".

"Se entiende que la gente acuda a clínicas privadas porque las públicas no existen", afirmó.

Una ley aprobada por el gobierno central para regular el sector privado se encuentra en proceso de ser implementada por los estados de India.

No hay comentarios: