miércoles, enero 23, 2013

Se incrementan en 35 por ciento asesinatos de mujeres en Honduras

TeleSUR
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) reveló este miércoles que el asesinato de mujeres en Honduras se incrementó en un 35 por ciento entre 2010 y 2012, es decir, en estos últimos tres años mil 417 féminas les fue arrebatada su vida de manera violenta.

"Las muertes violentas de mujeres aumentaron 35 por ciento, en los últimos tres años, ya que en 2010 se registraron 385 asesinatos, 512 en 2011 y 520 en 2012", especificó la representante del CDM, Gabriela Díaz.

La vocera del CDM detalló que de este total de mujeres, mil 133 (el 80 por ciento), tenían edades entre 15 y 30 años y 284, (20 por ciento), entre 30 y 44 años.

El instituto indicó además que el 80 por ciento de las difuntas murieron por armas de fuego mientras que el 20 por ciento restante falleció por armas blancas o por ser golpeadas con objetos contundentes.



Sumada a estas alarmantes cifras, el organismo aclaró que el 90 por ciento de estos crímenes permanecen impunes debido a la falta de investigación.

El ente detalla asimismo que las ciudades con índices más altos de asesinatos de mujeres son San Pedro Sula, Choloma, El Progreso (norte) y Tegucigalpa (centro).

Ante esto, la coordinadora del observatorio de derechos humanos del CDM, Neesa Medina, afirmó que "si seguimos con los altos niveles de impunidad, no hay nada que detenga a los agresores de las mujeres",

Paralelamente, una encuesta reciente señala que el 90 por ciento de los hondureños considera que el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, no ha sido eficaz combatiendo la delincuencia y la criminalidad.

El estudio sostiene además que 90,8 por ciento de la población siente que la delincuencia aumentó o siguió igual en 2012 en comparación con el año anterior.

El sondeo fue realizado por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (Eric) de los jesuitas hondureños y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador.

No hay comentarios: