martes, enero 29, 2013

Periodismo, una profesión de alto riesgo para las mujeres en Honduras

periodistas-es.org
El ejercicio del periodismo en Honduras continúa siendo una profesión de alto riesgo, especialmente para las mujeres, según una encuesta hecha por el periódico digital conexihon.info, a 50 periodistas y comunicadoras sociales de medios escritos, televisivos, radiales, digitales e investigadores independientes.

La información destaca que en los últimos dos años dos mujeres periodistas perdieron la vida mientras cumplían su misión y al menos 21 recibieron amenazas de muerte o fueron secuestradas y perseguidas; algunas de ellas señalaron que este panorama las coloca en condiciones de alta vulnerabilidad.

La mayoría de agresiones sufridas en 2012, entre las que se cuentan secuestros, impedimentos investigativos, restricciones legales, ataques corporales, hostigamiento judicial, permanecen impunes y peor aún, ninguno de los dos casos de periodistas asesinadas en 2011 y 2012, han sido resueltos.

Cifras del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) destacan que la mayor parte de las agresiones registradas ocurrieron en el Distrito Central, seguido de San Pedro Sula, Choluteca y una en Choloma.


A decir de la mayoría de periodistas consultadas, existen marcadas diferencia de su trabajo en relación con la labor de sus colegas varones, en cuanto a la asignación de investigaciones, viajes y cargos de mando o toma de decisiones; solo una considera que no hay diferencias.

A la pregunta, ¿siente que existe un mayor riesgo para el ejercicio del periodismo para las mujeres?, el 80 por ciento aseguraron sentirse inseguras, pero destacaron que algunas fuentes presentan más riesgos que otras, hecho al que se suman hostigamientos sexuales por parte de las propias fuentes, como de los jefes en los medios para los que trabajan.

Señalaron que el tema de la impunidad es un factor clave para que continúe la violencia hacia la mujer, puesto que no hay castigo para aquellos que atentan contra las mujeres; cada 14 horas muere una mujer en el país y el gobierno debe garantiza la seguridad para ellas, pero la realidad es otra, indicó otra de las comunicadoras.

Al ser consultadas sobre si se da suficiente espacio a la cobertura de temas relacionados con mujeres en los medios hondureños, el 98 por ciento considera que no existen espacios en los medios de comunicación en general; nunca serán suficientes para abordar el enorme papel de la mujer dentro de la sociedad, comentó otra de las entrevistadas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso