domingo, enero 13, 2013

“Junt@s por una Europa libre de prostitución”


AmecoPress.- El pasado día 4, el Lobby Europeo de Mujeres (LEF), junto con la Fundación Scelles y el Movimiento del Nido de Francia, celebraron una conferencia en el Parlamento Europeo con el objetivo de evaluar los 10 años de políticas sobre prostitución en Suecia y los Países Bajos. En esta ocasión, alrededor de 200 ONGs de derechos de las mujeres, procedentes de 25 Estados miembros y otros cuatro países, dieron a conocer el “Llamamiento de Bruselas” Junt@s por una Europa libre de prostitución.

Junto con una docena de diputadas y diputados que representan a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y varios ministros y ministras, las ONGs explicaron por qué la prostitución es una forma de violencia, un obstáculo a la igualdad, una violación de la dignidad humana y los derechos humanos.

También presentaron seis recomendaciones clave para los Estados miembros: la supresión de las medidas represivas contra las personas prostituidas, la penalización de todas las formas de proxenetismo, el desarrollo de alternativas reales y los programas de salida para las personas prostituidas, la prohibición de la compra de un acto sexual , la aplicación de políticas de prevención, la educación, para promover la igualdad y la sexualidad positiva, el desarrollo de políticas de prevención en los países de origen de las personas prostituidas.

"Cualquiera que sepa algo de la realidad de la prostitución para los cientos de miles de mujeres en Europa a las que ha atrapado no puede dejar de apoyar este llamamiento a la acción urgente por parte de la UE y sus estados miembros", dijo Viviane Teitelbaum, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres.

"Con el llamamiento de Bruselas, vemos claramente que la abolición de la prostitución es un valor compartido por toda Europa. Para tod@s l@s firmantes de la convocatoria, las políticas de la UE sobre la trata no obtendrán resultados, siempre y cuando no se dirijan a la impunidad de los proxenetas y compradores de relaciones sexuales", dijo Grégoire Théry, secretario general del Mouvement du Nid en Francia.

Datos y cifras sobre la prostitución

Entre el 80 y el 95% de las personas que ejercen la prostitución han sufrido algún tipo de violencia antes de entrar en el sistema de la prostitución (la violación, el incesto, la pedofilia).

El 62% de las mujeres está en la prostitución después de haber sido violada.

9 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución desea salir del sistema de la prostitución, pero se sienten incapaces de hacerlo.

El 68% de las mujeres que ejercen la prostitución cumple con los criterios para el Trastorno de Estrés Post-Traumático en el mismo rango que las víctimas de tortura.

De acuerdo con la Interpol, un proxeneta gana 110 000 euros al año por persona prostituida.

El estado de Nevada, donde el proxenetismo está despenalizado, se considera que es el estado con los más altos índices de violaciones en comparación con todos los estados de EE.UU.

Para el 10% de las niñas y el 37% de los niños entrevistados en Dinamarca, es normal recibir dinero o regalos a cambio de una felación.

La prostitución y la trata de personas


A nivel mundial, las mujeres constituyen el 85% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual (prostitución).

A nivel mundial, el 79% del tráfico reportado en los seres humanos es con fines de explotación sexual (prostitución).

En Europa, el 76% del tráfico de seres humanos es para explotación sexual (prostitución).

Las mujeres constituyen el 70% de las víctimas de la trata.

De acuerdo con la ONU, la trata de seres humanos es la segunda mayor fuente de ganancias ilícitas para los delincuentes después del narcotráfico.

La prostitución en Suecia y los Países Bajos

De acuerdo con el estudio “Daalder” del Ministerio holandés de Justicia, no ha habido una mejora significativa en la situación de las personas que ejercen la prostitución y el uso de sedantes se ha incrementado.

De acuerdo con el mismo estudio, en los Países Bajos, las opciones para salir de la prostitución tenían una gran demanda, mientras que sólo el 6% de los municipios ofrecen ayuda.

Según el Estudio del Cuerpo Nacional de Policía Holandés en el sector de la prostitución legalizada se encontró que entre el 50-90% de las mujeres que ejercen la prostitución con licencia "trabajan involuntariamente".

En Suecia, el número de personas explotadas en la prostitución callejera se ha reducido a la mitad desde 1999, en tanto que se triplicó en Dinamarca y Noruega durante el mismo período.

Después de diez años de aplicación de la legislación sueca, el 70% de la población expresa su pleno apoyo a la ley.

En 1996, el 13,6% de los hombres suecos dijeron que habían comprado a alguien con fines de prostitución. En 2008, la cifra se había reducido al 7,8%.

No hay comentarios: