domingo, enero 13, 2013

200 años de “Orgullo y Prejuicio”

Teresa Sosa

Palabra de Mujer La primera frase de la novela es una de las más famosas en la literatura inglesa—“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife”. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).Jane Austen

Es a su vez una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).

En esta novela de Austen, la trama es sencilla y fácil de traducir a la pantalla; hay protagonistas enérgicos y secundarios jugosos, los escenarios de época son relativamente sencillos de recrear y de apariencia suntuosa y los diálogos son abundantes y concisos.

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Bennet,

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de Primeras impresiones, pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años.

En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que la rechazó. Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndola entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Escenario, trama, personajes

La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX reinando Jorge III.

En el centro de esta sociedad se encuentra la familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años (de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y por último Lydia).

La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión.

La Sra. Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero “de considerable fortuna” al vecindario: Charles Bingley, quien ha alquilado la finca Netherfield donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la Srta. Bingley y la Sra. Hurst, así como su cuñado, el Sr. Hurst. La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.

Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes.

No obstante, no se hacen referencias, en la trama, a los dramáticos acontecimientos históricos de la época, entre otros, la revoluciónfrancesa o el inicio de las campañas napoleónicas.

El tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva] Al final, tres de las cinco hermanas se han casado, después de elegir pareja valorando el amor, la seguridad económica y las afinidades.

A pesar del paso del tiempo, esta obra sigue leyéndose, con una modernidad sorprendente. Quizá sea porque la autora, lejos de la tradición literaria de su época, satisface mejor que otros autores algunas de las eternas exigencias del lector:

1. El tópico de una historia de amor con crisis y un final feliz.. Los personajes son fácilmente reconocibles: la madre casamentera, el clérigo adulador, la gran dama dominante Catherine de Bourgh, la joven alegre e inteligente que se casa con el aristócrata altanero pero de buen corazón.

2. Una composición, que desarrolla hábilmente las líneas de la trama sin dejar “cabos sueltos” al lector. La novela tiene una estructura de precisión clásica, los episodios se definen por su realismo y se regulan dependiendo de la función que cumplen en la narración entendida como un todo.

3. Un estilo que no aburre al lector con minuciosas descripciones de apariencias, ropas o muebles. Ya la misma frase inicial entra en materia, en el asunto central. Además la obra es en su mayor parte dialogada, lo que le da mayor interés.

4. Un valor constante como sátira social, que nos entretiene con figuras “cómicas”, con muchas ironías y diálogos hostiles. La ironía, el humor, es uno de los rasgos más destacados de su estilo.

5. Además, la novela tiene un valor añadido. Es un manual de instrucciones sobre las charlas sociales aparentemente intrascendentes y las formas educadas de comportamiento. A través de estos comportamientos superficiales, las heroínas deben captar los sentimientos que subyacen (presunción, envidia y celos).

No hay comentarios: