domingo, enero 27, 2013

Centros de salud y estética deben colocar aviso de prohibición de biopolímeros

El Correo del Orinoco
El director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud, Divi Antúnez, señaló este viernes que todos los centros de estética, spas, gimnasios y hoteles, deben colocar en lugar visible un aviso que prohíba los biopolímeros.

Así lo refirió durante una entrevista en el programa D’Frente que transmite Venezolana de Televisión, donde además aprovechó para reiterar el llamado del Gobierno Nacional, que se ha abocado a la solución de esta problemática, a no utilizar este tipo de productos que incluso, acarrea la muerte.

Antúnez destacó que el pasado 5 de diciembre del 2012 el Ejecutivo publicó una resolución donde se profundiza en las acciones para prohibir el uso de estas sustancias.

En cuanto al Plan de Fiscalización y Control detalló que en el 2011 se realizaron mil 814 inspecciones donde se levantaron 50 procedimientos administrativos.

Para el 2012, agregó, que tras cinco mil 722 fiscalizaciones a nivel nacional a centros de estéticas y de salud, se hicieron mil 244 procedimientos administrativos y 147 cierres de establecimientos.



Los biopilomeros son rellenos de silicon líquida que se utilizan para aumentar partes del cuerpo. Este tipo de prácticas producen situaciones fatales al ser inyectadas, pueden entrar en vasos sanguíneos e ir a parar órganos vitales produciendo la muerte en forma inmediata.

Asimismo, otra de las complicaciones que puede generar es la formación de glanulomas (bolas de masa deformes) que deforman los tejidos musculares e inclusive, trasladarse a la espalda y columna vertebral.

Desde diciembre del 2011 en Venezuela quedó declarado la prohibición del uso de biopolímeros.

No hay comentarios: