domingo, diciembre 02, 2012

La cantante y guitarrista colombiana Andrea Echeverri presenta RUISEÑORA, una denuncia la machismo

La exintegrante del grupo colombiano Aterciopelados presenta su más reciente producción discográfica denominada “Ruiseñora”, un tributo a la mujer
Fuente: EFE
La cantante y guitarrista colombiana Andrea Echeverri, líder del grupo Aterciopelados, presentará en diciembre su tercer trabajo en solitario, “Ruiseñora”, un canto a la mujer en el que denuncia la perpetuidad de la cultura patriarcal y el machismo.

Con este disco, Echeverri reinventa la canción protesta como herramienta de reflexión y transformación social en un proyecto que, según confesó, ha sido “un reto de independencia”.

“Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola, mata y pega diariamente”, insistió la cantante, un icono de la denuncia social y especialmente de las atrocidades que causa el conflicto armado en Colombia.

Según Echeverri, “nuestro cuerpo y nuestra sexualidad hay que ubicarlos en el respeto y no en el comercio. Vivimos en una hipersexualidad de la cultura de la que la música es parte implicada”.


Reconoció que durante más de 20 años ha estado acompañada en su labor musica de un hombre, el integrante de “Aterciopelados” Héctor Buitrago.

“Pero llegó un momento en el que tuve la necesidad de asumir el control creativo y participar en todo el proceso”.

"Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola, mata y pega diariamente”.

De esta ruptura musical, hace cuatro años, cuando lanzó el que considera su primer trabajo verdaderamente en solitario, “Andrea Echeverri II”, nace ahora “Ruiseñora”, un trabajo producido, compuesto, grabado, interpretado y cantado por ella.

“En Aterciopelados había unas exigencias de calidad que me ponían muy nerviosa, terminaba sufriendo con cada disco”, reconoció al adelantar que en un par de años regresará con los míticos “Aterciopelados”, cuando cada uno de los integrantes haya completado sus proyectos personales.

Echeverri ha optado por la cultura musical de la autogestión y el “underground”, propuestas “que abandonan el carácter masivo” y que significan el divorcio con las grandes discográficas.

La compositora reivindica la canción protesta, como arma de empoderamiento de la mujer frente a las grandes casas de discos que presentan a la fémina como un objeto sexual.

Para la artista, lo valioso es que cada composición se convierta en una cosa importante, constructiva, algo para reflexionar.

Con un estilo que ella misma califica de “rocka de altiplano”, en alusión al rock femenino y de las zonas andinas de Colombia, mezcla folk, gospel, blues y ranchera, ritmos que ha compuesto a lo largo de este año encerrada en su estudio.

En detalle

El primer sencillo de su último trabajo, “Florence”, se inspira en la obra “Conversaciones con violetas: la historia de una revolución inacabada”, de la escritora francesa radicada en Colombia Florence Thomas.

En él condena las historias infantiles basadas en el amor del “príncipe azul” y proclama la consigna: “entre las mujeres hagamos conexión”.

Para lograr ese objetivo, Echeverri congregó en la grabación de este tema a 15 cantantes colombianas, entre ellas Silvia O, Eka de Sidestepper y Li Saumet.

Otras canciones incluidas en el álbum son “El fusil y la corbata”, “Métetelo”, y “Cuando yo sea chiquita”.

Andrea Echeverri, una de las compositoras y cantantes colombianas más reconocidas en Iberoamérica y España, presentará “Ruiseñora” y su último videoclip el 5 de diciembre en la fundación Gilberto Alzate Avedaño de Bogotá, día que saldrá a la venta.

Ruta personal

La cantante colombiana Andrea Echeverri, de 47 años, inició su camino en la música en el año 1990 con Delia y Los Aminoácidos, quienes después pasarían a llamarse Aterciopelados. En 1996 tuvo la oportunidad de acompañar a Soda Stereo en su MTV Unplugged. Con el nacimiento de su primer hijo, Echeverri abandonó temporalmente a los Aterciopelados, luego de seis discos en conjunto.

No hay comentarios: