domingo, diciembre 02, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/Crímenes de odio

RUMMIE QUINTERO / DIVAS DE VENEZUELA
Los crímenes de odio son hechos delictivos con motivo prejuicial. Este motivo es lo que los hace diferentes de otros delitos. Implican actos de intimidación verbal, violencia psicológica, daño a la propiedad privada, violencia física e incluso la muerte. Los CO tienen dos elementos: un delito y un motivo prejuicial. Sin delito no hay crimen de odio. Sin motivo prejuicial es un delito ordinario.

“Un delito de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios, y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia.” María Mercedes Gómez (filósofa) plantea en el texto “Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia” pueden entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como “diferente”.

En un Estado donde no se garanticen los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad los delitos de odio son percibidos por muchas personas como una forma de realizar las acciones que éste Estado no tuvo la capacidad de asumir.


De igual manera estos actos se han convertido en una forma de “violencia discriminatoria” no sólo, como ya se mencionó, contra grupos étnicos sino también muchas veces contra mujeres, siendo éstas vistas, según lo plantea Catharine A. Mackinnon en Feminismo, Marxismo, método y Estado: hacia una teoría del Derecho Feminista, como dominadas por el género masculino. Éste es el encargado de medir la igualdad en la ley y por lo tanto será bajo el punto de vista de ellos que se mida la discriminación sexual. Siendo esta medida un tanto subjetiva, se podrían llegar a cometer crímenes de odio contra grupos de mujeres específicos, como lo son las prostitutas, lesbianas, personas trans, al igual que a homosexuales, sin que estos sean sancionados de manera indiscriminada, sin tener en cuenta ningún prejuicio.

Los delitos de odio varían dependiendo del contexto y de los prejuicios que tenga una sociedad específica, pero de igual manera están presentes en todas las sociedades, aunque se han ido creando medios para solucionar esta situación. Por consecuencia, hacemos un llamado al Estado venezolano para que en la próxima reforma del Código Orgánico Penal se tipifiquen los crímenes de odio por todos los motivos antes mencionados.

Feminismo en los medios

• Utopía de Mujeres, Otra Mirada del Mundo. CRP, 91.5 FM, Petare. Programa impulsado por el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz.

No hay comentarios: