domingo, diciembre 02, 2012

Dominicana: Más acciones para proteger a las mujeres

Por Diony Sanabia Abadia/ Prensa Latina
La lucha contra la violencia de género e intrafamiliar en República Dominicana ganó nuevos bríos durante el último mes a partir de acciones dirigidas a elevar la conciencia sobre la necesidad de acabar ese mal.

Resulta necesario que los hombres asuman el compromiso de proteger a las damas, consideró la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, al dirigirse a los participantes en una caminata a favor del respeto hacia sus compatriotas.

Después de recorrer el trayecto desde el kilómetro cero del capitalino Mirador Sur hasta la sede de la Procuraduría General, los presentes guardaron el pasado 21 de noviembre un minuto de silencio en honor a las féminas asesinadas por sus parejas o exparejas.

El procurador general, Francisco Domínguez, pidió a sus semejantes en esa misma actividad, encabezada por la vicepresidenta, Margarita Cedeño, hacer una promesa responsable de demostrar su hombría sin herir física o emocionalmente a las mujeres.



Varias entidades, entre ellas el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría, lanzaron el último 1 de noviembre la Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género.

Ante el presidente, Danilo Medina, las carteras de Educación, Cultura, Salud y Deportes, la Policía Nacional y el Despacho de la Primera Dama también respaldaron la iniciativa.

En ese acto, Domínguez recordó que en el 2011 fueron asesinadas 233 mujeres, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y el delito sexual recibieron 67 mil denuncias.

A su juicio, siempre será mejor prevenir que perseguir, estrategia que debe estar acompañada de programas dirigidos a la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.

Manifestó que la meta a mediano plazo del Ministerio Público es reducir los feminicidios a la mitad hasta tener cada día menos casos y llegar a cero.

De manera incansable, decidida y comprometida, encaminaremos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo, aseguró Domínguez al adelantar un cambio a la hora de enfrentar el problema.

El mismo 21 de noviembre, la organización Colectiva Mujer y Salud divulgó que el número de feminicidios en Dominicana llegó a 163 en el 2012 hasta finales de octubre.

La cifra, precisó el reporte, es inferior a la cantidad del mismo período del año precedente cuando ocurrieron 204 muertes.

Del total de los hechos nefastos más recientes 75 se calificaron como íntimos, causados por parejas o ex parejas, y 88 sin esa condición, de diversas causas.

Creemos que pueden estar impactando de manera positiva en este comportamiento los esfuerzos desplegados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General, subrayó la organización.

Sin embargo, a pesar de esa tendencia, Colectiva Mujer y Salud enfatizó que resulta altamente preocupante el retroceso que se pretende imponer desde el Código Penal.

Criticó que la legislación pretende considerar grave la violencia intrafamiliar solo cuando se cause la muerte de la víctima, o una incapacidad permanente o por más de 90 días.

También, busca reducir la pena al acoso sexual, sancionar como feminicidio solo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada, y condenar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.

El Código Penal dominicano, listo y consensuado para segunda lectura, mantendrá las conquistas de las mujeres, afirmó dos días después el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez.

Hay consenso en torno a las modificaciones planteadas por la Comisión de Género y los artículos sugeridos por el Ministerio de la Mujer, aseveró el legislador, quien se reunió con Germán.

Comentó que las demandas e intereses de las féminas cuentan con la mediación de los diputados, y se han apoyado las demandas realizadas desde organizaciones de la sociedad civil.

Entre las propuestas están la inclusión en la norma de la violencia doméstica y patrimonial, el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, y la definición de feminicidio y su presencia como figura jurídica.

Nuestro compromiso es que haya un Código Penal que proteja los derechos de las mujeres, subrayó Germán. Del Congreso (integrado también por el Senado) no saldrá nada que atente contra nuestras compatriotas, puntualizó antes la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara baja, Magda Rodríguez.

Por su parte, el 24 de noviembre representantes de unas 20 organizaciones feministas exigieron el cese de la violencia contra las mujeres y la existencia de medidas concretas en ese sentido.

En un comunicado conjunto, el grupo pidió al Estado generar más empleos y menos discriminación laboral, cambios en el modelo de educación y un lenguaje menos excluyente de los derechos femeninos.

Denunció que es violencia contra las mujeres el hecho de que ellas sean delegadas culturalmente como las encargadas del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

Hay que recordar a las autoridades que el 41,3 por ciento de los hogares del país están encabezados por damas, cuyos niveles de pobreza son mayores a los de los hombres, subraya el texto.

Las organizaciones feministas reclamaron también que el nuevo Código Penal respete la vida de las mujeres, y queden atrás los retrocesos que existían en esa norma durante la primera lectura en la Cámara de Diputados a mediados de octubre pasado.

Asimismo, criticaron durante la concentración que conmemoró en el Parque Independencia de esta capital el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la cantidad de

feminicidios reportados, que ya ronda los 170.

Dicha fecha es recordada cada 25 de noviembre en honor a las dominicanas hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

No hay comentarios: