martes, diciembre 11, 2012

En Venezuela prohiben el uso y aplicación de biopolímeros

teleSUR- Ciudad Caracas
A través de una resolución oficial, el Ministerio de Salud de Venezuela prohibió el uso y aplicación de sustancias de relleno con fines estéticos.

En la Gaceta Oficial venezolana se publicó la prohibición del uso y aplicación de sustancias de relleno, como biopolímeros, polímeros y otros afines, en tratamientos estéticos.

La publicación detalló el veto al uso del ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos líquidos o mezclados.

También se decretó la prohibición de los polixiloxanos, comercializados en distintas presentaciones bajo los nombres de biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol y silicon.

El texto oficial destacó que los establecimientos públicos o privados que presten servicios de esta índole deberán colocar (en un lapso de 60 días continuos contados a partir de la publicación de la resolución en Gaceta Oficial) un anuncio visible en el que la clientela pueda leer la prohibición. Igualmente, en barberías, peluquerías, salones de belleza, gimnasios, centros de masajes, spa y hoteles.



Los productos utilizados para aumentar los glúteos y los senos, reducir arrugas y levantar los pómulos, han sido ofrecido en distintos centros estéticos, legales e ilegales, bajo la promesa del rejuvenecimiento facial y la posibilidad de alcanzar un cuerpo más atractivo, oferta que ha tenido receptividad en un número importante de mujeres y hombres influenciados por los patrones de belleza impuestos desde la industria cultural capitalista.

El Ministerio también decidió que no se puede publicar en los medios de comunicación publicidad referida a este tipo de productos ni promocionar o alentar su uso.

El despacho de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, efectuará periódicamente la fiscalización en todos los establecimientos. Quedan exceptuadas de la prohibición, las sustancias de relleno a las que se les otorgue su Registro Sanitario.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso