Manifiesto de Mujeres por la Paz
Nosotras, las mujeres de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Sucre, Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Meta, Caquetá, Tolima, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Cesar, Magdalena, Sucre, Putumayo, Norte de Santander, Huila, Quindío, Cundinamarca, Nariño; mujeres afro descendientes, indígenas, campesinas, urbanas, jóvenes, adultas, del arte y de la cultura, de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, populares, partidos políticos, sector LGTBI; llegamos a la ciudad de Bogotá para aunar y tejer sueños y acciones, para perfilar una sociedad también a la medida de las mujeres; sociedad en la cual se nos reconozca como sujetos de derechos en lo público y lo privado, se otorgue autoridad a nuestras voces y se validen nuestras experiencias como valor de la condición humana.
En estos dos días de debates, encuentros y de compartir experiencias, reafirmamos nuestro compromiso ético y político con la construcción de la paz y la salida política al conflicto social y armado; nos declaramos insumisas frente al patriarcado y el capitalismo y nos negamos a continuar siendo las pactadas de la cultura patriarcal, queremos ser pactantes del nuevo contrato social que deriva del proceso de diálogo.
Rechazamos las guerras públicas y privadas en contra de las mujeres, la expropiación de los territorios, del suelo, subsuelo y de los recursos, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y en detrimento de las condiciones de la vida de la mayoría de la población colombiana, la explotación de los bienes comunes, la privatización de los recursos públicos, medioambientales y de los derechos humanos, exigimos un crecimiento sano y un desarrollo inclusivo y sustentable.
Abogamos por la defensa del Estado social de derecho laico garante de los derechos de todas y todos, libre de prejuicios e imposiciones religiosas y, respetuosas de la diferencia sexual, las identidades sexuales, religiosas, étnicas y políticas.
La paz no es el silenciamiento de los fusiles en lo público y en lo privado. La paz implica hacer realidad la justicia social para todos y todas sin distinción de etnia, sexo, religión, postura política o condición económica; significa garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de todas las victimas; erradicar la violencia como ejercicio de la política y la negación del otro y la otra como práctica cotidiana. La paz significa desmilitarizar los territorios, las mentes y la palabra.
Las mujeres reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Paz, demandamos al Gobierno y a la insurgencia no pararse de la mesa hasta no llegar al cuerdo que de fin al conflicto armado, consideramos que debe superar todos los obstáculos y ubicar la consecución de la paz como un derecho de todos los colombianos y colombianas. Es imprescindible que las mujeres seamos protagonistas en el proceso de diálogo, en la construcción de la paz y en las decisiones que se tomen para la obtención de estos propósitos. Porque los problemas que nos afectan a las mujeres implican a toda la sociedad y consideramos que deben estar en el centro de la agenda que se discute entre el Gobierno y la insurgencia, en la Habana Cuba,
Las barbaridades del paramilitarismo a la mujer colombiana.
Proponemos:
* Ampliar la noción y los objetivos de la construcción de la paz para integrar cuestiones relativas a los derechos de las mujeres.
* Participar activamamente en las agendas regionales y nacionales para la construcción de la paz con justicia social y que promuevan las voces y agendas de las mujeres.
* La inclusión de las mujeres excombatientes de la insurgencia en los programas de desarme, desmovilización y reintegración, en igualdad de condiciones a los hombres y con enfoque diferencial.
* Revisión de las políticas de seguridad para que se garantice la seguridad de las mujeres en lo público y lo privado.
* Generar espacios abiertos, democráticos y pluralistas para la discusión y la toma de decisiones acerca de la justicia transicional, el fuero militar y los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres, además de las garantías de no repetición.
* Acciones estatales que lleven al desmantelamiento total del paramilitarismo en sus diversas y múltiples expresiones como garantía de una paz duradera.
* Una distribución justa de la tierra que respete los valores ancestrales de la relación con el territorio, proteja los recursos y garantice el derecho a la tierra para quien la necesite.
* Acciones afirmativas para que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones a los hombres, a la propiedad de la tierra, y garantías para la producción y la soberanía alimentaria.
* A la comunidad internacional apoyar las iniciativas de las mujeres y sus organizaciones para contribuir al reconocimiento como interlocutoras políticas indispensables en el proceso de diálogo y de construcción de la paz.
* Que el Estado colombiano y las FARC_EP pacten un cese bilateral al fuego, exigencia extensiva para el ELN en la eventualidad que inicie diálogos de paz.
* Que el Gobierno colombiano cese los bombardeos indiscriminados en los cuales se ve afectada la población civil.
* El respeto a los objetores de conciencia para la prestación del servicio militar obligatorio, como un aporte a la construcción de la paz.
* Que el Estado colombiano acoja la decisión del ELN de iniciar diálogos con el gobierno.
* Apoyar las constituyentes por la paz y otras alternativas que se impulsen desde el movimiento de mujeres, social y popular.
CARMEN ELENA RUBIO, viuda después que su esposo Audén, fue asesinado por paramilitares al servicio de empresas bananeras como Dole, Chiquita en la región de
Ciénaga. Quedó sola con sus nueve hijos. Es el futuro de ella y millones de mujeres humildes colombianas que tiene que estar en la mesa del proceso de paz en la Habana.
Nos comprometemos a:
Denunciar el militarismo y las diversas formas de fundamentalismo religioso que alimentan y legitiman la violencia y la vulneración de los derechos de las mujeres.
Fortalecer en lo nacional y regional a Mujeres por la Paz, construir una agenda en común y diseñar mecanismos efectivos y democráticos para la comunicación y toma de decisiones.
Exigir a los medios de comunicación transparencia en la información sobre el proceso de diálogo.
Contribuir a posicionar las voces de las mujeres como sujetas políticas y ejercitadoras de derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Exigir el cumplimiento de las responsabilidades del Estado colombiano
Mantener la movilización permanente a favor de los diálogos y la paz.
Dada en Bogotá a los 4 días del mes de diciembre de 2012.
La paz sin las mujeres ¡No va!
Organizaciones participantes en el encuentro nacional de Mujeres por la Paz 3 y 4 de diciembre de 2012
Acin
Alianza Departamental de Mujeres
APROSIV-Valledupar
Asociación Campesina Bienandantes.
Asociación de mujeres por la paz y la defensa de los derechos de la mujer colombiana- ASODEMUC
Asociación de Mujeres Unidas De San Isidro- Amusi
Asociación de Trabajadores Campesinos del valle del cauca.
Asociación Red Juvenil del Sur Occidente de Barranquilla
Asociación zonas de Reservas Campesinas de Miranda
ASOMA-Marinilla
Asomujer y Trabajo.
Campesina de la perla amazónica-Putumayo
Casa Amazonia/Putumayo
Casa de la Mujer
CDPAZ- Planeta Paz
Cladem
Colectivo Feminista Hallyaniwa
Colectivo de Mujeres Afro descendientes WIWA- Buenaventura
Colectivo de Mujeres al Derecho- Colemad
Colectivo de Mujeres Excombatientes
Colectivo Mercedes Úzuga
Colectivo Mujeres para la Reincidencia
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Cpdh.
Compromiso-Santander
Comunitar
Corporación Centro de Promoción y Cultural-Fasol
Corporación Colombiana de Teatro
Corporación Ensayos para Promoción de Cultura Política
Corporación Humanas
Corporación Nuevo Cine Latinoamericano
Central Unitaria de Trabajadores -CUT
Departamento de Mujeres de la Coordinación Nacional de Desplazados -CND.
Fensuagro
Fondo de Acción Urgente
Fondo Mujer
Fuerza de Mujeres Wayuu
Fundación Amor-Antioquia
Fundación Amor-Valledupar
Fundación Casa de la Mujer y de la familia Stella Brand- Pereira
Fundación de Mujeres de Santafé-LISAFE
Fundación José Luis-Valledupar
Fundación Mujer y Futuro- Santander
Fundación Telar Social Humano
Grupo teatral Abrazadas
ILSA
Jóvenes unidos por el bienestar del bajo calima-Buenaventura
Juventud Comunista de Colombia-JUCO
Las Auroras red de mujeres víctimas de Santander
Libertarias de la 18
Limpal Colombia
Marcha Patriótica
Mesa de Incidencia Política Mujeres Rurales
Movice
Mujer Palabra
Mujeres en Asamblea Permanente 13 Años Caminando por la Paz
Mujeres en Clave de Paz
Mujeres por la Paz-Valle del Cauca.
Mujeres por la Resistencia
Observatorio de derechos Humanos y Para-política
Organización Indígena kankuama- OIK
Partido Comunista Colombiano-PCC
Pueblo indígena Camentza-Putumayo
Red de Mujeres del Caribe
Red de Mujeres Indígenas
Red de mujeres productoras y productiva- Ciudad Bolívar
Red de niñas, niños y jóvenes- Antorchas
Red Departamental de Mujeres-Meta
Ruta Pacifica de las Mujeres * compuesta por 288 organizaciones y 9 regionales
Ruta Pacífica de las Mujeres Antioquia
Ruta Pacífica de las Mujeres Bogotá
Ruta Pacífica de las Mujeres Bolívar
Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca
Ruta Pacífica de las Mujeres Choco
Ruta Pacífica de las Mujeres Nacional
Ruta Pacífica de las Mujeres Putumayo
Ruta Pacífica de las Mujeres Risaralda
Ruta Pacífica de las Mujeres Santander
Ruta Pacífica de las Mujeres Valle
Teatro Jayeechi
Teatro La Mascara
Tribunal de Mujeres
Unión de Ciudadanas- Valle de Cauca
Yo Mujer
Zona Humanitaria Caracolí, Curvaradó y Carmen del Darién -Bajo Atrato chocoano
No hay comentarios:
Publicar un comentario