jueves, noviembre 22, 2012

Fiscal General considera que cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública

Prensa Web RNV

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 25 de noviembre, a que las venezolanas que decidan hacerse operaciones estéticas verifiquen las credenciales de quienes realizan tales prácticas y, en especial, las condiciones del lugar donde se hacen intervenciones quirúrgicas.

Tal recomendación la hizo durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido este jueves 08 de noviembre por Radio Nacional de Venezuela.

En tal sentido señaló que, a su criterio, las cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública, por lo que anunció que el Ministerio Público revisará las ofertas que son colocadas en medios de comunicación social.

En dicho espacio indicó que desde tiempo atrás el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para la Salud han trabajado conjuntamente en allanamientos y detenciones de personas que realizan cirugías estéticas y que, por carecer de las condiciones mínimas requeridas, han ocasionado daños a sus pacientes, entre ellos la muerte a varias mujeres.

La Fiscal General aseveró que no se puede realizar una operación en un lugar que no reúna las condiciones mínimas de salubridad y recomendó verificar que donde se vaya a hacer la cirugía exista la posibilidad de atender adecuadamente cualquier emergencia.

Indicó que en sitios donde han ocurrido muertes y lesiones permanentes, por lo general son oficinas e inmuebles transformados en consultorios; con áreas de intervenciones que no son descontaminadas.

Ortega Díaz narró que durante varios allanamientos, las autoridades han verificado la reutilización de prótesis mamarias extraídas, que luego son limpiadas para colocárselas a otras pacientes.

Cuestionó la excesiva comercialización de esos procedimientos estéticos, con precios variados, bajo el criterio netamente mercantilista, cuestión inaceptable en un Estado como el venezolano que tiene la fortaleza institucional para garantizar los derechos de las mujeres.

La Fiscal General hizo un llamado a las mujeres venezolanas a cuidarse y manifestó entender que se quiera lucir mejor, pero que no sea a costa de poner la vida en peligro.

Informó que el Ministerio Público, a través de una campaña divulgativa, alertará para que se exija a quienes realizan cirugías estéticas, la suficiente capacitación y experiencia.

Ortega Díaz aprovechó la oportunidad para recordar que todavía persiste la prohibición de que las clínicas privadas exijan la clave para atender cualquier emergencia.

En honor a la mujer

Al referirse a la importancia del origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La máxima representante del Ministerio Público recordó que se celebra en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron masacradas en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Lamentó que en la actualidad también sean víctimas de esa violencia, las mujeres palestinas por parte del gobierno de Israel.

Consideró que así como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, estableció ese día de carácter internacional para reivindicar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también debería proteger a las palestinas.

Aprovechó para rendir homenaje a la memoria de mujeres luchadoras venezolanas que fueron masacradas en Cantaura (Emperatriz Guzmán, Luisa Estévez Arranz, Eumenides Ysoida Gutiérrez, Sor Alonso Salazar, Carmen Rojas García y Beatriz Jiménez); en Yumare (Dilia Antonia Rojas); y muchas otras víctimas entre 1958 y 1998, entre ellas Livia Gouvernier, por un Estado que anteriormente violaba los derechos humanos, perseguía, torturaba, desaparecía y asesinaba a las personas que pensaban distinto.

Por otro lado, precisó que desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, el Estado venezolano en su conjunto ha avanzado mucho para proteger a un sector de la población altamente vulnerable.

Recordó que el 13 de septiembre de 2011, el Ministerio Público creó la Dirección para la Defensa de la Mujer la cual tiene en la actualidad 60 despachos especializados en esta materia, aparte de otros 56 con competencia para atender situaciones que afecten física y psicológicamente a las féminas, es decir, la institución tiene 116 instancias para atender las causas relacionadas con este género de la población.

Puntualizó que además se cuentan con unidades para la atención integral de las mujeres que han sido víctimas de un hecho punible, pues no basta con tutelar la acción penal sino también proteger a las féminas de los traumas que genera cualquier agresión.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso