miércoles, noviembre 07, 2012

Analizan desafíos para la mujer en Latinoamérica y Caribe

(Prensa Latina) Ministras, viceministras y otras representantes gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe analizarán aquí los principales desafíos para las mujeres en la esfera política e institucional, y estudios sobre la igualdad de género, entre otros temas.

La reunión, que sesionará hoy y mañana, es parte del proceso preparatorio de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse en República Dominicana en 2013.

El encuentro tendrá por sede a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en él se presentarán diversos estudios sobre el impacto de las denominadas TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) en el bienestar de las mujeres, la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad de género.

De acuerdo con un anuncio emitido por la Cepal, en el foro, que corresponde a la cuadragésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se dará a conocer el documento La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género desigual.

Además, las representantes gubernamentales analizarán los procesos de implementación de las políticas públicas con enfoque de género, identificando los principales desafíos que enfrentan en la esfera política e institucional, y la necesidad de integrar el principio de igualdad de género en otros procesos gubernamentales de la región.

Entre esos procesos se incluyen la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la agenda de Río+20 y la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información.

La inauguración de la reunión estará a cargo de Eleonora Menicucci, ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, en su calidad de presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y del secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

La Conferencia es un órgano subsidiario de la Cepal, que congrega a representantes gubernamentales para analizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre la igualdad de género.

Las últimas citas de ese nivel se efectuaron en 2007 en Quito, Ecuador, y en 2010, Brasilia, Brasil.

No hay comentarios: