miércoles, octubre 03, 2012

Promover los deportes como herramienta de empoderamiento de las mujeres

Redacción AmcoPress.- ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado un acuerdo de asociación que promoverá el empoderamiento de las mujeres a través de los deportes. En nombre de ONU Mujeres, la Directora Ejecutiva Michelle Bachelet firmó un memorando de entendimiento con el Comité, representado por su Presidente, el Dr. Jacques Rogge. Esta asociación sienta las bases para colaboraciones futuras con el fin de promover los deportes como herramienta de empoderamiento de las mujeres.

El COI, a través de la promoción y la defensa de los deportes y de un estilo de vida saludable en todo el mundo, sostiene que los deportes pueden contribuir a crear el bienestar psicológico, las capacidades de líderes y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, al tiempo que mejora sus roles y su integración en la sociedad. Su propósito de promover a las mujeres en y a través de los deportes a todos los niveles se ajusta a los principios y al trabajo de ONU Mujeres por hacer avanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres universalmente.

A través de esta asociación, el COI y ONU Mujeres aunarán sus esfuerzos dentro del marco de sus mandatos respectivos para promover la participación de las mujeres en los deportes y la actividad física y para hacer avanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ambas organizaciones han acordado formar un Grupo de Seguimiento que, mediante reuniones periódicas, definirá, establecerá y mantendrá un programa de cooperación internacional y llevará a cabo actividades de interés común. Esta asociación fortalecerá los esfuerzos del COI y de ONU Mujeres por fomentar la promoción, la educación y las actividades sobre el terreno en los países, conjuntamente con sus redes nacionales y regionales.

No hay comentarios: