lunes, octubre 08, 2012

México: Se movilizaron contra Coca-Cola en rechazo a anuncios sexistas

Se prevé que Coca-Cola y su campaña “Macho es mi novio porque pide Coca Light” sea una de las más repudiadas por las activistas, por ser uno de los mensajes más ofensivos para las mujeres.
Ante la negativa de la empresa Coca-Cola México de retirar la campaña publicitaria donde hace apología del machismo, organizaciones civiles y feministas cerraron simbólicamente sus instalaciones en la colonia Bosques de las Lomas, en esta ciudad.

En entrevista, la diputada federal por el PRD Martha Lucía Micher Camarena explicó que este acto obedece a que la compañía se negó a retirar la publicidad desplegada a través de anuncios espectaculares y en comerciales de radio y televisión.

Organizaciones civiles y Micher Camarena denunciaron que en la campaña mundial “Actitud Ligera” para publicitar la bebida Coca-Cola Light se promueve el machismo como una actitud normal, por lo que alzaron la voz para cesar estos anuncios, pero la empresa rechazó la petición.

De acuerdo con las feministas, la intención de esta campaña es válida, pero condenaron que se haga un mal uso de la palabra macho porque es igual a querer reivindicar a través de la publicidad la palabra “asesino”.


Además de hacer caso omiso a la petición de las organizaciones, Coca-Cola México se negó a atender la queja del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que las organizaciones preparan esta protesta pública.

Micher Camarena señaló que organizaciones como Balance, Afluentes y Mujeres en Frecuencia, entre otras, convocan a la protesta para el próximo lunes a las 10 de la mañana en la calle de Rubén Darío número 115 en Bosques de las Lomas, donde se ubican las oficinas de la empresa refresquera.

“PREMIARÁN” PUBLICIDAD MISÓGINA

Sobre el mismo tema, el colectivo feminista La Cabaretiza, agrupación que promueve los Derechos Humanos desde el cabaret, con obras teatrales irónicas o dramáticas, anunció la entrega del premio a la publicidad más misógina en el país.

La Cabaretiza organizó el Observatorio del Machismo y la Violencia de Género en los Mensajes Publicitarios “Las Publivíboras”, a fin de seleccionar los comerciales más misóginos, los cuáles serán “premiados” el próximo 14 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

Se prevé que Coca-Cola y su campaña “Macho es mi novio porque pide Coca Light” sea una de las más repudiadas por las activistas, por ser uno de los mensajes más ofensivos para las mujeres.

La Cabaretiza, integrada por Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Yurief Nieves y Tania Ramírez, así como Claudia Lizaldi y Martha de Boyler, anunciaron las 10 categorías: Hogar, Tiendas, Varios, Extranjeros, Refrescos, Gobierno, Alcohol, Mujer-objeto, Infantil y Trayectoria.

A decir de las activistas, si bien no le dan importancia a la publicidad, lo cierto es que todos los días las personas consumen comerciales que transmiten valores, formas de ver el mundo, aspiraciones, estereotipos y prejuicios.

“Esta publicidad nos forma, nos dice lo que somos y lo que podemos ser, lo que está bien y lo que está mal”, de ahí la preocupación de que transmitan mensajes que promuevan la discriminación y legitimen la desigualdad, alertaron.

En la entrega del premio participarán Dolores Heredia, Verónica Velasco, Álvaro Cueva, Eréndira Ibarra, Karla Iberia Sánchez, Vanesa Bauche, Tiaré Scanda y Fernando Rivera Calderón, entre otros.

Aunque no hay reglas claras que regulen la publicidad de las empresas privadas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer la dignidad y el respeto a las mujeres en los medios.


FUENTE; http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/7693

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