lunes, octubre 08, 2012

“COMUNICADO A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAN Y SE ORGANIZAN”

Compañeras:
El Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que la inauguración oficial de la línea 12 del metro a Tláhuac será el 30 de octubre del 2012, sin embargo las MUJERES y pueblo de Tláhuac, seguimos en pie de lucha y de protesta, no nos callaremos ni nos rendiremos hasta obtener plena y verdadera justicia.

Recordemos que la construcción de la línea 12 del metro conlleva la cínica y desvergonzada destrucción de diversos espacios naturales, libres y sagrados, como los cerros, los humedales, la ciénaga y las chinampas de los pueblos originarios de esta región.

La megaurbanización impulsada por la línea 12, pone en peligro la continuidad de las ricas expresiones culturales, artísticas y festivas, las diferentes especies endémicas de flora y fauna, comida, hábitos y modos de vida saludables, saberes locales y medicinales preservados milenariamente gracias al trabajo, e incluso la sangre, de muchas mujeres sencillas, campesinas e indígenas.

Este sistema patriarcal-capitalista, no se cansa de aseverar que las mujeres originarias somos débiles y que por ello debemos renunciar a nuestras raíces y adoptar otra cultura, nos impone modelos de vida ajenos y profundamente explotadores. La realidad es que con la puesta en marcha de estos megaproyectos urbanos, nos deja más expuestas a la violencia sexual, la explotación sexual y el feminicidio.

La forma fálica del metro, y la arquitectura hostil y deshumanizante de los verticales edificios, representa una violación a nuestras tierras agrícolas, reafirma el dominio patriarcal sobre la naturaleza, así como simboliza el control sobre nuestros cuerpos y vidas de mujeres. Empero, la llamada modernidad solo es una trampa para la sociedad, ya que no respeta el equilibrio natural indispensable para la vida.

Por ello, denunciamos que el ensalzamiento de la próxima apertura oficial de la línea 12 del metro por parte del gobierno local, solo significa la consumación de una etapa en un proceso institucional corruptísimo y repleto de injusticias, que elogia la aniquilación inminente de la mujer campesina.

El gobierno de todos los niveles, una y otra vez, ha ignorado y soslayado nuestra voz inconforme y manifiesta hacia sus viles propósitos. De mano de su policía ha agredido, amenazado, reprimido y criminalizado a l@s ejidatari@s organizad@s, posesionari@s, sembrador@s, abuel@s, comerciantes, profesionistas, amas de casa y jóvenes, con el único fin de desgastarnos y despojarnos de nuestro legado ancestral.

No existe la tan alardeada igualdad gubernamental para las mujeres en el Distrito Federal, ya que no existe un respeto de facto hacia las mujeres originarias de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, nos arranca la tierra y nuestra única posibilidad de sobrevivir.

Como hace quinientos años, nos enfrentamos al exterminio de nuestros pueblos, queman y saquean casas y territorios, persiguen, violan y torturan, seguimos sepultando a nuestr@s muert@s producto de sus injusticias. Chicomecóatl, diosa del maíz y del sustento, nuevamente es negada, así como Coyolxauqui, la diosa luna, otra vez es desmembrada. Sólo la lucha frontal y resuelta de todas las mujeres oprimidas, así como del pueblo explotado en general, hará verdadera justicia: la abolición urgente y total de este sistema patriarcal, racista y capitalista.

Hacemos responsable directo de este etnocidio histórico de Tláhuac, y sus fatales consecuencias, al falso izquierdista Marcelo Ebrard Casaubón, junto con el Gobierno del Distrito Federal, al empresario Carlos Slim y la empresa constructora ICA, al ex comisario ejidal de Tlaltenco Juan Carlos Leyte Chavarría y el ex delegado Gilberto Ensástiga Santiago. Repudiamos el sistema legal y de justicia en México que solo sirve a quien puede pagarla, y subsume nuestros amparos legales a favor de la defensa y la preservación del ejido.

Además, desautorizamos categóricamente el pretendido “eco-parque ejidal” en San Francisco Tlaltenco, como parte del “Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac- Xico”, impulsado a espaldas de l@s ejidatari@s y pueblo en general, por parte de títeres al servicio del Estado terrorista, como Oscar Monrroy Hermosillo, Elena Burns Stuk, Pedro Moctezuma Barragán, Jacobo Espinoza Hilario, Mario Larrondo Shiels, Juan de la Rosa Piña Presidente del Comisariado Ejidal de Tláhuac, Gabriel Reyes pseudoejidatario de Tlaltenco y Rubén Escamilla Salinas último delegado en Tláhuac; quienes no dejan de atentar contra el agua, el suelo, el aire y la vida, buscando instalar plantas de aguas negras.

Exigimos:

1.-Ya basta de violar y asesinar a la Tierra. No más violencia de cualquier tipo contra las mujeres originarias del suroriente del Distrito Federal. Desdeñamos al Estado misógino que no escucha la voz de las mujeres en su diversidad.

2.-Por el cese inmediato al saqueo y la megadestrucción urbana que padece San Francisco Tlaltenco debido al alzamiento de avenidas y puentes, de pueblos aledaños como Zapotitlán, Tláhuac y Santa Catarina Yecahuizótl con la intentona de construcción de megacomplejos habitacionales como un jugoso negocio, y de tiendas Wall Mart.

3.-Por la reparación obligada de los daños y perjuicios a las pobladoras y los pobladores, así como de los espacios naturales, debido a este desastre ambiental ejecutado por “el hombre”.

4.-Alto total a la tala inconsciente y desmedida de los árboles de la localidad, y la proliferación de minisúper cuyos productos intoxican a la tierra y nuestras cuerpas, así como a la sociedad entera.

5.-Castigo a los responsables del asesinato político del campesino en resistencia Manuel Cadena, y de tod@s l@s obrer@s que han muerto en la construcción de la obra, debido a las deplorables condiciones de trabajo.

¡Juntas seguiremos caminando!

Mujeres Indígenas y Feministas de Tláhuac



Firma como organización social, organización de mujeres o feminista, o individu@, en apoyo a las mujeres originarias de Tláhuac, envía tu firma al correo: mujeresdetlahuacenlucha@yahoo.com.mx. Gracias. Les comunicaremos a tiempo nuestras próximas acciones.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso