jueves, octubre 18, 2012

Argentina: Una vez más se hizo el Encuentro Nacional de Mujeres

María Belén Croce

COMUNICAR IGUALDAD- El sábado al mediodía el sol pega muy fuerte contra las baldosas de la plaza San Martín de Posadas. Pese a los 35 grados de temperatura, las primeras banderas de agrupaciones y organizaciones que están desde temprano dan la bienvenida a los micros cargados de mujeres que llegan uno a uno. De fondo, en una carpa violeta, se puede ver en acción a la organización feminista Kuña Roga de Paraguay, que haciendo una radio abierta desde Candela FM 90.1, convocan a las participantes de talleres y agrupaciones para que cuenten al micrófono como serán las actividades.

Esta es una de las muchas postales que dejó el Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones, que permitió a organizaciones feministas de Argentina, Paraguay y Brasil reunirse para discutir en más de 56 talleres (muchos a sala llena) las problemáticas en torno a la vida de la mujer, sexualidad, aborto, violencia y trata de personas, este último uno de los temas más emblemáticos por la cercanía con la triple frontera.

Las actividades del Encuentro se iniciaron oficialmente el sábado 6 a las 8 de la mañana en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez donde se realizó un acto de apertura. Por su parte los talleres se llevaron adelante por la mañana y la tarde, en 23 puntos distintos de la ciudad, haciendo un alto de tres horas a partir del mediodía. La consigna general de los talleres fue que el domingo cerca de las 18 las conclusiones debían estar sobre la mesa de cada aula para ser pasadas a las actas del encuentro, que posteriormente fueron leídas el domingo al mediodía en el Anfiteatro.

“Taller completo. Muchas Gracias”

“Las feministas exigimos ni una mujer más victima de las redes de prostitución”. Una bandera en el hall de la Escuela de Comercio Nº 6 recibió a sus participantes con una división específica de los talleres: prostitución, explotación sexual y trata de personas. Y es que estos tres tópicos que se intentaron separar toman en Misiones una misma ruta, la triple frontera, donde en los debates se relató que miles de mujeres, niñas y niños pasan de manera ilegal como víctimas de la trata de personas con fines sexuales y laborales.

En dialogo con COMUNICAR IGUALDAD, la coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos, destacó lo fundamental de estos debates en la provincia: “Misiones es una de las zonas de reclutamiento privilegiadas en Argentina. Tenemos acá cerca Paraguay y el 70% de las mujeres paraguayas victima de trata están en Argentina, una de las mayores provincias donde hay una falta de políticas públicas que no respetan este tema a pesar de que se ha avanzado”. Frente a la alta participación en los talleres que rebalsaban de participantes, se vieron obligados a llevar su stand al patio central y transformarlo en un taller de prevención contra la trata.

Por otra parte, los talleres Mujeres y violencia, Violencia Sexual y Mujeres de los pueblos originarios eran los más cercanos a la plaza principal que funcionaba como punto de encuentro. En los espacios de discusión, las palabras brotaban en largos relatos que de repente tomaban un tinte político y hacían explotar la bomba que rajaba el piso en dos: el oficialismo y la oposición, que centraban el eje en apoyar o no a la presidenta, hasta que alguien nuevamente llamaba la atención exclamando “Compañeras, el cuerpo es un espacio político, pero no perdamos de vista la razón por la que vinimos” y se reanudaba el debate.

Los centros de la charla de a ratos se transforman en nombres y apellidos. Las compañeras de Jujuy plantearon que se debe apoyar el trabajo de Mariana Vargas, la abogada de Romina Tejerina, a quien se le quiere remover la matricula en tanto las presentes de Tucumán recordaron a Aida Correa, quien fue torturada, violada y asesinada a principio de este año. Todos los nombres, apellidos y experiencias compartidas concluyeron en un punto de apoyo clave más allá de los enfrentamientos: la declaración de la emergencia nacional por violencia de género, el otorgamiento de un nuevo marco legal que condene al violento y beneficie con políticas de contención y cuidado a las víctimas.

En el SUM de esa misma escuela se llevó adelante la exposición “Mujeres y Pueblos Originarios”, donde organizaciones vinculadas al tema expusieron sus problemáticas y llamaron a la lucha contra la falta de recursos y la constante discriminación que sufren. El testimonio que alteró los aires fue la denuncia de un grupo de mujeres de Chaco que afirmaron que hombres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) las amenazaron y desalojaron de la escuela que les habían designado para dormir. Acto seguido la coordinadora del taller, María Rosa Vidal, arengó a que se levantara el taller y se desplazaran en conjunto a la fiscalía para denunciar lo sucedido. Muchas de las presentes se quejaron, y protestaron que se podía terminar el taller y después decidir qué hacer, ya que habían esperado mucho para discutir ciertos temas y ése era el momento.

Si hay un taller donde se sabe que abunda la discusión, en algunos casos violenta, y las interrupciones por parte de grupos externos de la iglesia están constantemente presentes es en los de “anticoncepción, estrategias y aborto”. Para estas problemáticas se destinaron dos escuelas donde la coordinación de las aulas se volvió todo un desafío frente a las voces a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Entre los debates sobre métodos alternativos a la intervención quirúrgica se debatió sobre los riesgos del uso del misoprostol y otros métodos alternativos, así como también los mitos del perejil y las medidas desesperantes que se toman en muchos casos para interrumpir un embarazo no deseado.

Las conclusiones de estos talleres fueron extensas y peleadas, muy pocas están de acuerdo con mucho de lo que se habló, pero se distinguieron consignas a las que se llegó por unanimidad: el rechazo a Mauricio Macri por el veto a la ley de aborto no punible en CABA, el apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y la realización de una marcha en conjunto de todas las agrupaciones para el 1 de Noviembre, fecha en la que se cumple un año de que fue tratado en el Congreso el proyecto que aprueba la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

Revolución en las plazas

En la plaza principal se llevó adelante durante dos días seguidos la presentación de la “Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres” . Como parte del proyecto se repartieron folletos e información sobre la propuesta de la campaña, que contiene en su primer punto a modo de grito universal “No queremos mas ser discriminadas, ni violentadas, ni asesinadas”. Dieciséis compañeras se colgaron un cartel que les tapaba el cuerpo con una letra blanca y fondo violeta para completar la frase “Basta de violencia”, la cual fue aplaudida y cantada. Además realizaron un “bombachazo” con consignas libres que se colgaron de sobre y oficiaron de banderines para decorar el encuentro.

En esa misma jornada los amplificadores de la radio abierta de Las Rojas hicieron eco a la voz de Daniel Galle, el papá de Micaela Galle y quien fue pareja de Bárbara Santos, ambas asesinadas junto con Susana Bártole y Marisol Pereyra el 26 de noviembre de 2011, hecho que paso a conocerse mediáticamente como el “Cuádruple crimen (léase femicidio) de La Plata”. “A la sociedad hoy en día se le están mostrando cosas que son mentira […] porque de lo que se está hablando no hay nada presentado [… ] El abuso psicológico que tenía (el ‘Karateca’ Martinez) sobre Bárbara, los mensajes de texto hacia la mamá de mi hija, todo esto tuvimos que salir a repudiarlo a los jueces porque el último fallo que se dio, dicen que fue ‘por falta de merito’ y sin embargo en la causa no pasa eso”, sentenció Galle.

Por su parte la Red PAR presentó su “Decálogo para el tratamiento periodístico de La Trata y Explotación Sexual”. Esta serie de pautas que vieron la luz en septiembre de este año, acompañan al primer decálogo que elaboró la red en 2008 sobre el tratamiento de “Violencia de Género en los Medios” y que fue reeditado y revisado en 2010. El nuevo decálogo consta de diez puntos donde se recomiendan los pasos a seguir para desarrollar la cobertura de noticias sobre trata y explotación sexual, beneficiando el tratamiento periodístico con perspectiva de género con la utilización de términos concretos para hablar de las noticias.

Este decálogo llevó muchísimo tiempo para ser elaborado por las y los integrantes de la red. En la presentación puntualizaron que “hay un lugar donde la trata se cruza con la prostitución y nosotras creemos que la prostitución es una forma de explotación de la mujer, por eso desde el decálogo hacemos hincapié en que no se desdoble la trata y la explotación de las mujeres de la figura de la prostitución. Por eso recomendamos no utilizar expresiones como servicio sexual, trabajadora sexual, sino que tiene que ser reemplazado por victima de trata o explotación sexual”. Además anunciaron que próximamente editaran un decálogo sobre sobre derechos sexuales y reproductivos.

“Closs, la trata está que arde”

Para el momento de la marcha, las organizaciones y agrupaciones comenzaron a preparar sus elementos: banderas, bombos y redoblantes, pintadas en el cuerpo, stencils, afiches con consignas, pañuelos verdes y violetas. La organización del encuentro determinó que el recorrido partía de la plaza del mástil pero no divulgó el camino exacto por cuestiones de seguridad, aunque muchos de los sectores que marchaban sabían cuáles eran sus lugares de preferencia.

Durante la caminata, que se destacó en un principio por los cantitos entre las organizaciones oficialista y opositoras, se realizaron distintos escraches y pintadas a monumentos, comercios del centro de la cuidad, Ministerio de Salud Pública y Poder Judicial. Consignas como “Aborto legal ya!”, “Ayer las secuestraron, hoy te vas de putas?”, “Amo a mis dos mamás” y “el machismo mata”, “esta belleza miente” dejaron su impresión ante las posadeñas y posadeños que observaron la marcha, en muchos casos, con miradas de reproche y desaprobación, y en otras, con cámaras para registrar a la caravana.

Si bien la iglesia no tuvo presencia en este encuentro como si en muchos otros, algunas y algunos fieles realizaron un cordón frente a la catedral donde grupos de izquierda se quedaron y realizaron una manifestación donde se pintaron consignas, escraches y se dieron besos entre ellas. Al día siguiente, los diarios misioneros eclesiásticos se hacían eco de un episodio casi similar a una pintura de El Bosco.

Parte del recorrido se dividió en ese momento, ya que esa misma noche todo culminaba en el Club Atlético Posadas, un lugar bastante alejado del centro, donde se presentó León Gieco ovacionado por muchas cuando cantó “Santa Tejerina” y silbado por algunas cuando fijo su postura a favor de AMMAR CTA o cantó “Solo le pido a Dios”. Lo cierto es que León se hizo presente en la marcha de las mujeres y exclamó ““Gracias por haberse juntado a luchar”.

El lunes por la mañana el Anfiteatro se llenó con las organizaciones que escucharon las conclusiones frente a la costanera donde de la mano de enfrente se lucían el río y Paraguay. Sólo quedaba un rato más de feria y comprar recuerdos para la vuelta a casa. En tanto, en otro lado, la plaza San Martín llena de colores, banderas y muchedumbre quedó solamente con algunas consignas pintadas. Los micros de mujeres partían y se despedían con la mano. Entre las miles de desconocidas había un saludo en particular: “Hasta el año que viene, nos vemos en San Juan”.

Fotos: María Belén Croce

No hay comentarios: