jueves, septiembre 27, 2012

URUGUAY: Mujica sobre ley del aborto: "Por esta vía salvaríamos más vidas"

Entornointeligente
El presidente José Mujica señaló que la ley de despenalización del aborto que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados no solo evitará muertes de mujeres en abortos clandestinos, sino que además puede llegar a reducir el número de abortos.

"Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían. Por esa vía salvaríamos más vida", dijo en diálogo con la BBC Mundo.

"Sé que es un tema que desgarra a todos los partidos, donde además hay visiones religiosas", manifestó. "Pero creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguir tapando", agregó el mandatario.En 2008, el expresidente Tabaré Vázquez, médico de profesión, vetó un proyecto de despenalización del aborto aprobado por el Parlamento. Sin embargo, Mujica desde la campaña electoral dejó claro que si el Poder Legislativo aprobaba nuevamente una iniciativa en este sentido, no lo vetaría.

En diálogo con BBC Mundo reafirmó su posición."Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas", aseveró.La gestión en Montevideo En tanto, en entrevista con la diaria, Mujica se refirió a la preocupación que existe en el Frente Amplio respecto a la gestión de la intendencia de Montevideo. "Es natural (…) hay un poco de cansancio.



Creo que todos tenemos que ayudar un poco a la intendencia, porque los frenteamplistas también pueden cometer un error de, con una visión hipercrítica, terminar tirando el niño con el agua de la bañera", aseveró.Consultado sobre la propuesta que el el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, lanzó por Twitter de crear "un partido de Montevideo", el mandatario manifestó que se trató de "un cable a tierra de de alguien que está podrido.

La gente tiene momentos críticos, no lo puedo juzgar. Eso es por usar Twitter".Argentina "Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe", aseguró Mujica en declaraciones a la diaria."Que Argentina tiene sus problemas, sí pero nosotros confundimos el Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina. Argentina es un continente.

Yo he sentido esa reacción de forma permanente", insitió Mujica en referencia a la actitud que ha adoptado la oposición respecto a la relación bilateral con Argentina.En este sentido, señaló que actualmente el Herrerismo solo "tiene nombre, porque dejó por el camino lo mejor de Herrera y se quedó con lo peor, con el Herrera conservador, y al antiimperialista lo enterró". Respecto al Partido Colorado, aseguró que este "permanentemente está en la chiquita".

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso