martes, septiembre 11, 2012

Síntesis de las propuestas del Consejo Patriótico de Mujeres

Equipo editorial de la Araña Feminista en el Correo del Orinoco
El socialismo y el feminismo tienen una raíz ética común, con base en los principios de la igualdad, la dignidad, la solidaridad, el humanismo y la autodeterminación.

La erradicación del patriarcado es parte integral de la lucha contra el capitalismo, en tanto que el patriarcado es inseparable de la sociedad de clases. Es así, como feministas
y socialismo luchan contra un enemigo común: el capitalismo patriarcal.

El socialismo feminista es transformación radical y cambio civilizatorio fundamentado en la sostenibilidad y reproducción de la vida misma.

El socialismo feminista es la materialización de la equidad e igualdad de género, sobre la base de la democracia participativa y protagónica de las mujeres y hombres de nuestra sociedad. Es así que esa construcción la podemos llamar “matria”, entendiendo esto como ese lado femenino que necesita la tierra en que nacimos, el país que amamos.

Porque el socialismo es patria y matria a la vez. Con estas líneas ideológicas básicas las mujeres de La Araña y de otras organizaciones nacionales nos hemos reunido en el Consejo Patriótico de Mujeres para hacer nuestro aporte al programa de gobierno del próximo periodo revolucionario.

Objetivo histórico número
1: La independencia nacional. Las socialista feministas proponemos:
- La articulación de las organizaciones de mujeres y de las redes feministas como plataforma para la construcción de políticas públicas para las mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes, es indispensable en la defensa de nuestra independencia.
- Establecer la participación paritaria, el acceso justo y equitativo de las mujeres a los cargos de elección popular, a los espacios de dirección y toma de decisiones, así como a otros espacios del Poder Popular, no es solo un acto de justicia sino también garantía del nuevo Estado soberano.
- Incorporar la perspectiva de género en toda la estructura organizativa del Estado venezolano, y del Poder Popular. Acciones que impulsarían un cambio estructural de la sociedad venezolana.
- Apoyar y fortalecer las organizaciones de base de mujeres sobre todo en su formación ideológica.
- Promover la vocería nacional e internacional de las mujeres en la defensa de Venezuela
como territorio de paz, anticapitalista y antiimperialista.
- Impulsar la inscripción del pueblo en Comités de Defensa como estrategia disuasiva, así como en programas de administración de riesgo y desastres.

El documento completo del Consejo Patriótico de Mujeres en www.encuentrofeminista.
weebly.com

No hay comentarios: