sábado, septiembre 08, 2012

Mujer dirige mayor sindicato chileno

“¡Cuidado, el machismo mata!”. El pequeño cartel que cuelga detrás del escritorio de Bárbara Figueroa en la dirección del Colegio de Profesores de Chile se mudará con ella, a partir de la semana próxima, a las oficinas de la secretaría general de la Central Única de Trabajadores (CUT), cargo para el que fue elegida ayer, convirtiéndose así, en la primera mujer en liderar una organización sindical en ese país.

Figueroa, 33 años, licenciada en Filosofía y militante del Partido Comunista desde su adolescencia, fue elegida ayer por la mayoría de los 60 delegados de todo el país, designados el pasado 23 de agosto. La nueva dirigente de la CUT —con 650 mil afiliados— prometió un liderazgo basado en “el diálogo y la movilización”. Figueroa llega al cargo tras 10 años de dirigencia del socialista Arturo Martínez, quien protagonizó un sindicalismo “de capa caída”, según la evaluación de su sucesora.

Profesora de escuela media y directora del Colegio de Profesores desde 2008, casada y madre de un hijo de cinco años —que en los últimos días comenzó a acostumbrarse a que su madre le quitara tiempo de atención para entregárselo a la conquista del cargo mayor en la CUT—, Figueroa es definida por sus compañeros de militancia como “una mujer de armas tomar a la hora de la lucha sindical”, y, hasta ayer, poco y nada conocida por la opinión pública chilena.



Figueroa recibió los parabienes de la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, y de la ex presidenta Michelle Bachelet, “quien me llamó desde Estados Unidos”, según dijo.

También se congratuló con su llegada al cargo la dirigente estudiantil y militante comunista Camila Vallejo. Figueroa milita en el PC desde los 15 años, gracias a la impronta y larga actuación política de su padre, quien fuera regidor (concejal) comunista de San Fernando (en las afueras de Santiago) hasta el golpe de Estado de 1973 y primer alcalde de esa ciudad por el partido de la hoz y el martillo en 2000.

Luego de graduarse en Filosofía en el Instituto Pedagógico, en 1998, estudió sicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde terminó de cursar pero aún no obtuvo el título por “falta de tiempo” para presentar los exámenes, según su propio testimonio.

Matthei saludó el hecho de que al frente de la principal organización sindical del país esté una mujer, por lo que se esperanzó “en que podamos tener un diálogo abierto y franco”.

Figueroa, por su parte, respaldó la voluntad de diálogo pero aclaró que no quería “hacer valoraciones de género” porque “pensar que vamos a entendernos por el hecho de ser mujeres representaría una discriminación positiva”.

El modelo de líder de Figueroa es Gladys Marín, fallecida en 2005, quien fuera líder del PC desde la recuperación de la democracia.

“Ella fue la persona que abrió el partido a las transformaciones de los últimos años, sin ser una política masculinizada, sino muy femenina. Aun así fue una mujer con fuerza, ímpetu y convicción y a la vez muy dulce, cálida y seductora”, recordó Figueroa.

FUENTE http://planoinformativo.com/sanluis/id/213245/noticia/-mujer-dirige-mayor-sindicato-chileno.html

No hay comentarios: