viernes, septiembre 21, 2012

Menchú reconoce avances en defensa de la mujer boliviana

Prensa Latina
La guatemalteca Rigoberta Menchú destacó hoy los avances legislativos conseguidos en Bolivia para defender los derechos humanos de las mujeres.

Podemos decir que tenemos avances, y no necesitamos una lupa para ver un párrafo que menciona a las mujeres sino que tenemos a la vista un conjunto de instrumentos, manifestó Menchú.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, dijo lo anterior en el Seminario Internacional "Avances Constitucionales y Legislativos en Derechos Humanos de las Mujeres", que se celebra en esta capital.

Aseguró que en la actualidad están las puertas abiertas para la participación de mujeres en espacios de decisión.

Menchú calificó de fundamental la instalación del Seminario Internacional en La Paz a fin de enfatizar en nuevas políticas referidas a dos ámbitos: la legislación formal y el impacto social e individual de las mujeres.


Quiero felicitar a los organizadores de este Congreso, pues venimos con el espíritu y entusiasmo de encontrar éxito para las mujeres, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados bolliviana, Rebeca Delgado, precisó que esa instancia aprobó en esta gestión dos leyes importantes a favor de las mujeres.

La primera ley, que hemos celebrado, es la Ley Contra el Acoso Político hacia las Mujeres y la segunda norma importante es la Ley de Trata y Trafico, que hace años se estaba trabajando porque no había una visión de los que realmente significaba la esclavitud del siglo XXI, de lo que realmente significaba ver al ser humano como mercancía y capital, puntualizó.

Además, Delgado sostuvo que en la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Ministerio Publico, entre otras normas orgánicas se incorporaron varios temas de género.

En esa dirección, anunció que la Cámara baja debatirá hasta diciembre próximo la Ley contra la Violencia Integral hacia la Mujer, que incorporará los derechos sexuales y reproductivos de las mismas.

No hay comentarios: