miércoles, septiembre 19, 2012

Menchu participará en Bolivia en seminario sobre la mujer

PRENSA LATINA
La Premio Nobel de La Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchu, llegó hoy a Bolivia para participar en el seminario internacional para evaluar los avances constitucionales en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Según se informó, el seminario revisará la implementación de la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009, y principalmente aquellos hitos que marcan jurisprudencia fundamental no sólo a nivel nacional sino en el continente.

Además de promover espacios de análisis y reflexión se buscará la implementación de los nuevos marcos normativos, principalmente Ley del Órgano Electoral, Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres y Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas.

Igualmente se tratará de impulsar normativas favorables a los derechos de las mujeres en los ámbitos departamental y municipal.


En el evento participaran además Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados, y la economista ecuatoriana Magdalena León, representante latinoamericana de la Red de Mujeres Latinoamericanas Transformando la Economía e Integrante del Grupo de Trabajo de Clacso "Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe".

Según Oxfam internacional, la promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica.

Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan conjuntamente para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y a las injusticias.

En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentes en la esfera pública.

El evento forma parte de una campaña promovida por la Cámara de Diputados y Oxfam-Bolivia.

mh/dpg

No hay comentarios: