viernes, septiembre 28, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ La revolución también se hace por teléfono

ILA ARIENTA / CCS
ilaria_arienta@yahoo.it
En la Venezuela Bolivariana, en esta nueva sociedad en construcción, a las mujeres aún no se les ha reconocido el derecho a decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo. Las mujeres no tenemos derecho a elegir cuándo ser madres y cuándo no.

¿Qué pasa cuando una mujer se encuentra en la situación de un embarazo no deseado? Muchísimas mujeres deciden interrumpirlo aunque sea algo ilegal y tengan que hacerlo de manera clandestina.

Algunas tienen una situación económica que les permite hacerlo en condiciones más o menos seguras, en una clínica o en el exterior.

Las que no cuentan con recursos económicos, la gran mayoría, lo hacen en condiciones de riesgo: algunas quedan con discapacidades permanentes debido a un aborto mal practicado. Otras, simplemente, se mueren.

Todas están solas. Pero la situación ha cambiado gracias a la valiente iniciativa de un colectivo feminista que desde mayo de 2011 atiende por teléfono a la Línea Aborto Información Segura 0426-1169496. Ese colectivo no practica abortos. Pero defiende el derecho a la información de las mujeres que se encuentren ante un embarazo no deseado.


El objetivo es evitar las tantas muertes que se deben a abortos realizados en condiciones de riesgo, por no conocer cuáles son los procedimientos seguros (en media, cada año mueren 80.000 mujeres en el mundo, por complicaciones de un aborto inseguro). Las compañeras de la Línea proporcionan las mismas informaciones que puedes encontrar en internet. Pero hace una gran diferencia poder tener interlocutoras, a las cuales hacer preguntas, y que van a estar pendientes de ti.

Una mujer que decida interrumpir un embarazo no deseado, ya no está tan sola. La iniciativa de las compañeras es muy valiosa y ha logrado poner en el tapete el debate sobre el aborto, poniendo en evidencia que se trata de un tema de salud pública, que el Estado todavía no ha querido reconocer como tal, a pesar de las propuestas y peticiones que desde hace años le vienen entregando organizaciones y movimientos sociales y populares.

Frente a esta situación, las mujeres revolucionarias no se quedan de brazos cruzados esperando que el Estado asuma sus responsabilidades, mientras muchas hermanas siguen muriéndose.

La revolución se hace desde abajo y ¿por qué no? también por teléfono.

__________________________________________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com

No hay comentarios: