jueves, septiembre 27, 2012

Informe y Recomendaciones sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el marco de la CEDAW

Fuente: Estudios de Género en América Latina
Presentación
La plena vigencia de los derechos humanos es uno de las aspiraciones me- dulares en las cuales descansa la construcción del estado derecho como base fundamental para la plena vigencia del sistema democrático. La Con- vención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) es uno de los instrumentos de derechos humanos que contiene una serie de normas específicas a fin de lograr la igualdad en el acceso, garantía y ejercicio de los derechos humanos para las mujeres.

El presente trabajo destaca algunos aspectos de la situación de los dere- chos humanos de las mujeres indígenas a la luz de la CEDAW, se presentan sus condiciones de vida y son contrastadas con los contenidos de la CE- DAW y con las recomendaciones que el Comité CEDAW ha formulado al Estado peruano a fin de remediar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Se ha revisado la normatividad existente con relación a las poblaciones indígenas y a las mujeres indígenas. En las conclusiones se formulan una serie de recomendaciones para lograr que las mujeres indí- genas puedan acceder a su plena ciudadanía en el goce de sus derechos y también recomendaciones para visibilizar sus condiciones de vida y alertar a las instancias pertinentes a fin de que puedan gozar de su ciudadanía.

Se ha trabajado en base a documentos producidos por el estado, por orga- nismos bilaterales, por el sistema de la Organización de las Naciones Uni- das (ONU) y por ONG.



Estamos presentando algunas de las tensiones que fueron apareciendo durante la elaboración del presente informe, la débil construcción de da- tos específicos sobre las poblaciones indígenas en general y de las mujeres indígenas en particular, que además se confronta con las dificultades para encontrar categorías adecuadas y consensuadas para definir la identidad indígena. Dentro de los documentos con los que se cuenta hay que des- tacar el del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana realizado por el Estado peruano en el año 2007 que da cuenta de datos muy importantes sobre las poblaciones indígenas amazónicas.

Para las feministas integrantes del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tris- tán” realizar este trabajo obedece a varios desafíos, entre ellos a continuar documentando problemas álgidos de incumplimiento del Estado perua- no con relación a Pactos internacionales vigentes que tienen mandato de Ley de acuerdo a la legislación nacional; también es expresión de nues- tra intención de complejizar y ampliar el discurso feminista a través de iluminar las condiciones específicas de vida en las cuales transcurre la cotidianidad de mujeres diversas por su identidad étnica, racial, de clase, de orientación sexual y de identidad de género y de esa forma ampliar las fronteras de la agenda feminista.

Como feministas defensoras de los derechos humanos nos interesa plan- tear esa pluralidad de situaciones y condiciones de vida, de subjetivida- des, de cosmovisiones, en las cuales se encuentran desigualdades socia- les de diversa índole como es la identidad étnica racial que se entrelaza con desigualdad por de género, en este caso. Las distancias geográficas, sociales, económicas y culturales para acceder a los servicios del estados, aunque insuficientes existentes, nos desafía a tener que conjugar una pluriversalidad1 de condiciones e imaginarios de vida con la universalidad de los derechos humanos que en algunos casos en su afán de lograr la igualdad para todas y todos desatiende problemáticas específicas mucho más complejas. Nos anima el sueño de la vigencia de los derechos huma- nos para todas y todos, pero sabemos que en ese camino debemos de aprender a escuchar voces diversas, urbanas, rurales, indígenas, afrodes- cendientes a fin justamente de ampliar los márgenes de los propios dere- chos humanos, de la democracia y de nuestra práctica y teoría feminista.

SIGA LEYENDO EL INFORME EN: Informe y Recomendaciones sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Marco de la CEDAW

No hay comentarios: