martes, agosto 14, 2012

Manifestación en Túnez por las mujeres y contra los islamistas en el poder

AFP
Miles de tunecinos se manifestaron el lunes por la noche contra las amenazas que pesan sobre los derechos de la mujer y contra el partido islamista Ennahda, que dirige el gobierno.

Dos manifestaciones separadas tuvieron lugar en la capital tunecina, una de ellas autorizada. La primera reunió a varios miles de personas delante del Palacio del Congreso de Túnez, en donde se reclamó que se retire un proyecto de artículo de la Constitución que evoca la complementariedad y no la igualdad del hombre y de la mujer.

"El futuro (de Túnez) no es viable sin la mujer", lanzó Maya Jribi, secretario general del Partido Republicano.

"¡La tunecina es libre! ¡(el primer ministro Hamadi) Jebali, (el jefe del Ennahda Rashed) Ghannuchi fuera!", gritaron los manifestantes.

La segunda manifestación reunió por las mismas razones a unos centenares de personas en la avenida Habib Burguiba, arteria principal del centro de la ciudad, en donde no se autorizó la protesta.



En Sfax (a 260 kilómetros al sur de Túnez), unas mil personas desfilaron con la misma consigna, constató un periodista de la AFP.

Las manifestaciones del lunes, convocadas por organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos y de la oposición, se organizaron el día del aniversario de la promulgación del Código de Estatuto Personal, que fue promulgado el 13 de agosto de 1956 y reagrupa un conjunto de leyes sin equivalente en el mundo árabe con la que se instauró la igualdad de los sexos en varios ámbitos.

Ennahda está en el centro de una polémica provocada por un proyecto de artículo de la Constitución adoptado en comisión el 1 de agosto y que no evoca la igualdad entre los sexos. "El Estado garantiza la protección de los derechos de la mujer, de sus (derechos) adquiridos, bajo el principio de la complementariedad con el hombre en el seno de la familia y como asociada del hombre en el desarrollo de la patria", indica el artículo.

El partido islamista, al frente de una coalición formada con dos partidos de centro izquierda, desmiente querer afectar los derechos de la mujer y subraya que la igualdad de sexos está mencionada en el preámbulo de la futura Carta Magna.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez no adoptará la nueva Constitución antes de abril de 2013, con casi seis meses de retraso, declaró el lunes a la AFP el diputado y relator general de la Constitución, Habib Kheder. "La Constitución podría ser presentada a votación (a la ANC) en su conjunto a finales del mes de abril", declaró este legislador de Ennahda, el partido islamista que domina la ANC y la coalición en el poder formada con los grupos de centro-izquierda Congreso para la República y Ettakatol.

Hasta ahora, el gobierno tunecino había mantenido como fecha tope el 23 de octubre de 2012 para la adopción de la Constitución y había previsto elecciones generales en marzo de 2013.

Según Kheder, este nuevo calendario será discutido en una reunión de la ANC el 3 de septiembre, víspera de la reanudación de la sesión parlamentaria.

Los principales partidos tunecinos decidieron un plazo de un año a partir de la elección el 23 de octubre de 2011 de la ANC para redactar la nueva ley fundamental y reemplazar los textos provisionales vigentes en Túnez desde la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Alí hace un año y medio. Pero la tarea se está retrasando mucho y no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la naturaleza del régimen: parlamentario puro, o con modificaciones que dejarían importantes prerrogativas al jefe del Estado.

No hay comentarios: