domingo, agosto 12, 2012

Chávez en tinta de mujer

Earle Herrera / http://eltiempo.com.ve
El presidente Chávez repite con frecuencia que la revolución es mujer. Del mismo modo, suele declararse feminista. Esto tiene una expresión concreta en la práctica, en los poderes del Estado y en la conformación y realizaciones de su gobierno. Desde el lenguaje no sexista de la Constitución Bolivariana, aplaudido e imitado por tantos y denostado por pocos, hasta las misiones sociales para proteger a las mujeres en situación vulnerable (niñas y adolescentes, madres solteras, adultas mayores), pasando por la aprobación de leyes específicas en beneficio de la mujer y las oportunidades que les abre la revolución bolivariana son pruebas incontestables de que lo expresado por Chávez, no es simple retórica ni teoría sin praxis.

En correspondencia con esa realidad, e inspiradas en la frase martiana de que “amor con amor se paga”, un grupo de mujeres de distintas profesiones ha escrito el libro titulado: Chávez en tinta de mujer. 13 autoras atendieron la convocatoria de Asalia Venegas, coordinadora de la edición y compiladora de las voces, dibujos y textos que hicieron posible un volumen de más de 500 páginas que, desde la perspectiva de la mujer venezolana, ofrece distintas visiones de la revolución bolivariana y del papel y vicisitudes de su líder a lo largo de un proceso que cerró un ciclo histórico y abrió el siglo XXI venezolano, con un gran impacto en la América Latina y Caribeña; esa América indígena y mestiza cantada por Rubén Darío, Pablo Neruda y todos nuestros poetas desde la Silva de Andrés Bello.

En la extensa bibliografía nacional e internacional sobre Hugo Chávez –más de 4.000 títulos según el académico de la Lengua y de la Historia, Rafael Ramón Castellanos-, este es el primer libro escrito e ilustrado completamente por mujeres. En sus páginas dicen presente María Centeno, artista plástica e ilustradora de la edición; Mary Clein Stelling, socióloga y profesora universitaria; Mercedes Chacín, comunicadora y columnista impenitente; Mariadela Linares, periodista e investigadora de la comunicación; Sol Linares, novelista y Premio Alba de Narrativa; Laura Antillano, laureada (no por Laura) escritora y cronista desde siempre; Carmen Castillo, periodista y luchadora consecuente; Carola Chávez, escritora, columnista y humorista; María Lucía Díaz, abogada, profesora universitaria y articulista; Asalia Venegas, ex directora electa por dos períodos de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, columnista de Últimas Noticias y no digo más para que no se me acuse de “ventajismo conyugal” o de algo peor; Teresa Ovalles, periodista de mil batallas; Chela Vargas, historiadora, profesora universitaria, organizadora de la huelga estudiantil que precipitó la caída de la dictadura perezjimenista; Helena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela, periodista y luchadora gremial cuando serlo entrañaba riesgos ciertos de libertad y vida.

De sus plumas, de las letras sensibles y profundas de estas trece escritoras, periodistas y dibujantes venezolanas, sale este Chávez en tinta de mujer. ¿Un libro objetivo, una investigación pura? En absoluto. Es un libro escrito con pasión, con amor y, también, con el sufrimiento de los momentos duros por los que ha pasado la revolución bolivariana, su líder y su pueblo.


No hay comentarios: