jueves, agosto 30, 2012

El Camino patriarcal de HCR

T/ Alba Carosio
Investigación CEM-UCV
albacarosio@gmail.com

Será porque los redactores del programa del candidato opositor piensan que el lenguaje que incluye a las mujeres –el que se utiliza en nuestra Constitución Bolivariana– es chavista, que en el título se indica que el progreso es para “todos”, con lo cual nosotras, las todas de esta patria no estamos incluidas. A todo lo largo del documento solo hace referencia a “los venezolanos”, testarudamente negando la visibilidad de las mujeres.
En el mismo programa se afirma que ha sido elaborado con la participación de cientos de “expertos”, ¿no hubo mujeres expertas o acaso simplemente no las mencionan? Sabemos que hay mujeres en la MUD así que es simplemente sexismo del más.
El lenguaje no es inocente ni neutro, transmite ideología, interpreta, reproduce la cultura, refuerza los valores imperantes en la sociedad y condiciona la visión de la realidad. Si queremos una sociedad con mayor  igualdad entre los sexos, la lengua, como producto social, no solo ha de reflejar esa igualdad, sino contribuir  a ella.
Por eso, ya en 1987 la Unesco recomendaba el uso del lenguaje sensible al género. El lenguaje de nuestra  Constitución rompió con los parámetros tradicionales, nos reconoce como coprotagonistas de los cambios  sociales, y afirma nuestra participación en todos los ámbitos del quehacer social, económico, cultural y  político.
Esto fue un logro de los movimientos organizados de mujeres venezolanas que participaron en su redacción, y que desde entonces no han dejado de reivindicar su derecho a ser nombradas. Motivo de felicidad  feminista es el lenguaje que nos incluye y nos muestra como somos hoy visibles constructoras y creadoras de matria/patria. Pero resulta que HCR y el documento de su programa nos vuelven al pasado, nos regresan a  la burka lingüística.

No hay comentarios: