lunes, julio 30, 2012

Presentan en Uruguay informe sobre discriminación de género

Prensa Latina
El informe "Estadísticas 2011, persistencia de desigualdades, un desafío impostergable para la reforma social", señaló dificultades de las uruguayas para acceder al mercado laboral por tener a su cargo tareas domésticas y cuidar hijos.

La comunicación es fruto de un estudio del Instituto Nacional de la Mujeres y el Fondo de Población de ONU, reportó hoy la página web presidencial.

Las adultas representan el 52 por ciento de la población de Uruguay, y en el 2011 presentaron una tasa de actividad 20 puntos menor a la de los varones, 55,6 contra 74.4, según el estudio.

En cuanto a la tasa de desempleo es de un 4,5 en el sexo femenino y 7,7 en elmasculino, una mejoría en comparación con 2007, indicó la fuente.

El informe detalló que el comportamiento respecto a la participación en el empleo varía según el género y la cantidad de hijos. Cuantos más descendencia tenga la pareja, el hombre trabaja más en tanto la mujer desarrolla tareas de hogar y cuidado de los niños.

La pesquisa precisó que la mitad de las féminas acceden a trabajos en servicios sociales principalmente salud, educación y servicio doméstico, y una de cada cuatro afrodescendientes desempeña tareas en la actividad doméstica.

Los números presentados indican que un gran porcentaje de mujeres carecen de autonomía económica y en referencia con la educación, se exige más a ellas que a los hombres a la hora de acceder a un empleo o mejorar los salarios, amplió el sitio digital.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, reconoció dificultades al mercado laboral ubicadas fundamentalmente con el rol de las mujeres en la sociedad, "básicamente tienen el cuidado de niños, personas con discapacidad ó adultos mayores".

"Para Uruguay la incorporación de la mujer no es solo un problema de injusticia y de equidad, es un problema de derechos y de desarrollo económico", manifestó.

Y agregó que los varones llegaron al techo histórico de desempleo, y ahora se debe apuntar al recurso humano disponible que son 200 mil mujeres.

No hay comentarios: