martes, julio 17, 2012

Preocupa a expertas de Naciones Unidas violencia contra las mujeres en México

Fuente: Notiese
Expertas de Naciones Unidas reconocieron que la situación de violencia e impunidad que se vive en México se ha convertido en una situación peligrosa para las mujeres y señalaron que los índices de violencia contra ellas han alcanzado niveles endémicos.

Así lo manifestaron ayer en Nueva York, EU, durante la sesión pública en la sede de Naciones Unidas tras escuchar a las representantes de 113 organizaciones de mujeres quienes denunciaron la “grave situación de violencia que enfrentan las mexicanas”.

Un día antes de que el Estado mexicano rinda cuentas sobre las acciones adoptadas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, las representantes de las organizaciones civiles mexicanas informaron sobre el contenido vertido en 18 informes sombra.

Al Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) le sorprendió la inexistencia de datos confiables sobre feminicidio y desapariciones de mujeres.

Las organizaciones denunciaron el aumento de violencia contra las mujeres producto de la militarización generalizada en México. En particular destacaron que entre 2007 y 2009 el feminicidio se incrementó en promedio un 68 por ciento en el ámbito nacional, y que entre 2010 y 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en nueve estados de la República.



Otro tema que llamó la atención de las expertas es la situación de inseguridad que viven las periodistas y defensoras de derechos humanos en México, quienes informaron que, de 2005 a 2012, trece mujeres periodistas han sido asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor. Asimismo, en los últimos dos años, once defensoras fueron asesinadas. Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados más peligrosos para defensoras y mujeres periodistas.

En relación al rubro de los derechos reproductivos, las representantes mexicanas informaron que en 2007 en la Ciudad de México se despenalizó el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación, lo que, aun y siendo un cambio positivo en esa entidad, generó que 16 estados de la República modificaran sus constituciones para proteger la vida desde la concepción.

En respuesta a estos cambios legislativos, el Comité mostró preocupación por el clima de persecución penal hacia las mujeres y por las denuncias por parte del personal de salud de quienes abortan, con intención o sin ella.

Otro de los temas abordados en la sesión fueron el acoso y hostigamiento sexual, los derechos laborales de trabajadoras domésticas, y los derechos de las mujeres indígenas. En relación a este último, las defensoras de los derechos de las mujeres indígenas recomiendan realizar un diagnóstico sobre las secuelas de la militarización y del despojo de los recursos naturales en sus comunidades.

A pregunta expresa del Comité sobre las expectativas que las organizaciones de mujeres mexicanas tienen sobre el nuevo gobierno, éstas clarificaron que existe una impugnación a la elección presidencial y por lo tanto no existe todavía certeza de quién gobernará México.

Por último, al referirse al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, las representantes apuntaron que es precisamente el citado Estado el que registra el mayor índice de feminicidio. Destacaron su implicación con la total impunidad en el caso Atenco, y con la negativa para declarar la alerta de género estipulada en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso