lunes, julio 23, 2012

Mujeres políticas afirman constituciones de AL propician la inequidad de género

LOYDA PEÑA / hoy.com
La candidata a la Presidencia de Paraguay, Lilian Soto, y la dirigente del Partido Movimiento Winap de Guatemala, Otilia Lux de Coti, afirmaron hoy que las trabas para la equidad de género en América Latina están en sus Constituciones y sus leyes Electoral y de Partidos Políticos.

Consideró que los obstáculos globales en Paraguay, El Salvador y demás países hace que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres se fundamente principalmente en la cultura política , patriarcal y machista de un Estado autoritario, discriminador y no democrático.

Soto afirmó que ver el ámbito en que se desarrolla la política en nuestros países se vuelve una "mala palabra" para muchas mujeres y por eso optan por no ir a la arena a competir.

"La mayoría de los partidos políticos se comportan como facciones donde predomina el clientelismo y eso hace más difícil el proceso de la lucha política a las mujeres", dijo.



De su lado, Lux de Coti afirmó que para superar esos escollos hay que hacer reformas estructurales en las leyes.

La ex diputada de Guatemala señaló, sin embargo, que hacer esos cambios ha encontrado mucha resistencia incluso en mujeres legisladoras que entienden que cada una debe hacer su propio esfuerzo para llegar a ocupar las posiciones que desean conquistar, como lo hicieron ellas.

Ambas expusieron sus puntos de vistas en el Segundo Foro Hemisférico "Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia", que se lleva a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, al abordarse el tema "Las reformas del Estado y la agenda por la igualdad de género en los procesos electorales".

Como moderadora de este primer panel participó la diputada Minou Tavárez Mirabal.

No hay comentarios: