lunes, julio 16, 2012

Mujeres exigen a Poder Judicial de Nicaragua restituir aborto terapéutico

Fuente: lainformacion.com
Un grupo de mujeres exigió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua resolver un recurso por inconstitucionalidad que introdujeron desde hace cuatro años para restituir la figura del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

Decenas de representantes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico se apostaron este lunes ante el edificio de la CSJ para entregar a los magistrados una carta recordando su recurso por inconstitucionalidad, que siguen sin responder.

Como parte de su protesta, las mujeres interrumpieron brevemente el tráfico frente a la sede de la CSJ, ubicada al noreste de Managua y en la vía que conecta con el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino".

Tras cuatro años "no hemos tenido una sola respuesta, hemos presentado ante esta Corte todas las evidencias del impacto negativo que tiene la penalización y han hecho caso omiso", declaró a los periodistas Marlin Sierra, representante del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico.

Añadió que anualmente unas "1.500 niñas entre los 10 y 14 años han sido madres", a su criterio, por la penalización del aborto terapéutico.
Ningún magistrado atendió a las reclamantes, pero la carta fue recibida por Rubén Montenegro, secretario general de la CSJ, quien prometió entregar el escrito a los jueces.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, el Parlamento nicaragüense escuchó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Por su parte, una delegación de Amnistía Internacional (AI) que visitó Nicaragua en julio de 2011, pidió la restitución de esa práctica para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

Según AI, el 98 % de los países en el mundo permiten el aborto terapéutico.

No hay comentarios: