lunes, julio 23, 2012

Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

CUMBRE DE MUJERES AFRODESCENDIENTES / La Araña Feminista en Ciudad Caracas
http://encuentrofeminista.weebly.com
El “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, también llamado “Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora”, fue establecido el día 25 de julio, a partir del 1er Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en la República Dominicana el año 1992.

Ello con el propósito de honrar a las mujeres africanas y afrodescendientes de la diáspora, quienes a lo largo de la historia fueron obligadas a convertirse en fábricas de esclavos y esclavas para sostener el lucrativo negocio colonial.

Las esclavizadas fueron convertidas en “cosas” a través de varias instancias: como mano de obra; como madres de leche de los hijos e hijas de los amos; y como objeto de deseo por los amos varones, quienes las desearon, violaron y violentaron, lo que subrayaba la disponibilidad forzosa en la que se encontraron desde tiempos remotos.

Hoy, sin duda, las mujeres afrodescendientes y africanas continúan siendo de las más pobres del mundo junto a las mujeres indígenas. Una condición que debe generar acciones para cerrar estas brechas, pero que no limita el potencial de la mayoría de las mujeres afrovenezolanas: son campesinas, transmisoras de sabiduría, dadoras de vida, madres de teta, sanadoras, parteras, lideresas de consejos comunales y pescadoras.


En fin, creadoras y cuidadoras del hilo ancestral de los valores afro, que aún no se reconocen en la ciudad y, como muchas, cumplen diversos roles en una sociedad a la que le falta por recorrer en el camino hacia la igualdad.

Como mujeres afrovenezolanas es realmente gratificante y esencial tener un espacio donde redescubramos nuestra historia, desmontar patrones que han calado por mucho tiempo dentro de la psique de las mujeres diferentes al patrón que acepta la sociedad, y ejercer una personalidad propia y liberada.

Y es que para comprender nuestro origen, es necesario buscar en los anales de la historia invisibilizada y reconocer el traslado forzoso de millones de seres humanos desde África hasta América en condición de esclavizadas y esclavizados.

Las y los mismos que, a través de la lucha por distintos medios, lograron ser libres y que, a pesar de todos esos terribles hechos, mantuvieron sus valores de convivencia y espiritualidad, cuidando con amor y esmero a las hijas e hijos de otras y otros, para construir junto a Bolívar la gran matria.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso