martes, julio 10, 2012

Esas bravas mujeres mineras... ¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!

Cynthia Lub / Clase contra Clase
Hoy como ayer el protagonismo de las mujeres mineras es vital para construir redes de solidaridad en una huelga en la que el gobierno no da muestras de retroceder en nada... Las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico esencial, como ha sido en la gran huelga de 1962 bajo el franquismo.
"¿Y nos resignamos a que este gobierno se ría de nosotros a la cara y que siempre salgan rescatados los ricos? Porque seguro que las mujeres de los banqueros que robaron en Bankia tienen su despensa llena y si cabe son mas ricas aun que hace unos años porque cuentan con el apoyo del Estado. Y nosotras? A empezar una nueva vida, sin saber donde y con un futuro tan negro como nuestro apreciado carbón." ¡¡AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS MUJERES DEL CARBÓN!!. (Plataforma de Mujeres Mineras)

Es cada vez más visible el protagonismo de las mujeres, -hijas, hermanas o esposas de los mineros- en la huelga del carbón. Después de que 300 mujeres de las cuencas de Asturias, León y Teruel irrumpieron en las puertas del Senado en Madrid cuando se estaban aprobando los recortes al grito de “¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!”, estas “bravas” mujeres quedaron en contacto y coordinadas para movilizarse. Incluso han formado en León una Plataforma de Mujeres Mineras en la que analizan claramente la situación de la minería del carbón, con propuestas que cuestionan los planes de la patronal y del gobierno y planteándose la unidad con el conjunto de la clase trabajadora. También el 28 de junio 200 mujeres se concentraron en el Parlamento de Asturias vestidas con monos y cascos de mineros y con camisetas con la leyenda “Lucha minera”, mientras cantaban: “Más minería, menos policía”, “El próximo parado, que sea diputado” y “La próxima visita será con dinamita”. Ese mismo día fueron apoyadas por las y los trabajadores de la educación y juntos cantaron: “Carbón y educación es la revolución”. Esto acabó con unas 100 mujeres de mineros sentadas cortando las carreteras de Ciñera (León) para solidarizarse con la marcha del carbón hacia Madrid. Allí una vez más han desplegado pancartas y cantado el himno de los trabajadores de la mina, para pasar después a leer un manifiesto.

Hoy como ayer... esas “bravas mujeres” mineras
En el marco de la cada vez más dura represión del gobierno contra los mineros y las comarcas, el rol de estas mujeres es vital para construir redes de solidaridad en una huelga en la que el gobierno no da muestras de retroceder en nada. Las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico esencial, como ha sido en la gran huelga de 1962 bajo el franquismo cuando salieron a buscar puerta por puerta a las mujeres de las comarcas para organizarse. Su rol de difusión de la huelga, buscando solidaridad, repartiendo panfletos, muchas veces les costó la represión y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Uno de los hechos más conocidos, es cuando se enfrentaban a los esquiroles echándole maíz en los pies acusándolos así de “gallinas”, por lo que los esquiroles se iban y no se incorporaban a trabajar. Una mujer asturiana de 82 años que había protagonizado la huelga de 1962, contaba: "Había mucha solidaridad. Se estaba pasando mucho hambre, los comercios nos fiaban. Nuestros maridos trabajaban por poco dinero. Nos unimos. Por eso, sumamos a los esquiroles, conseguimos que las mujeres salieran con nosotras. Íbamos pacíficamente y, cuando llegaron los esquiroles, les echamos maíz. Era una manera de llamarles gallinas. La verdad es que estábamos dispuestas a todo. Nos conocíamos todos en el pueblo. Al ver el maíz dieron la vuelta y según daban la vuelta, también lo hacían los demás esquiroles que se encontraban por el camino. Fue un éxito rotundo. Hicimos que la gente se movilizara a favor de los mineros. El papel de las mujeres fue muy importante. Mujeres que luchamos por la libertades, por las mejoras en las condiciones de trabajo. Mi esposo trabajó en el Pozo de Fondón.” (Gara, 21-06-2012)

Nace la Plataforma de Mujeres Mineras: ¡que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares!
Retomando este espíritu, en León han formado la Plataforma de Mujeres Mineras para organizar acciones de solidaridad y refuerzo a las reivindicaciones de la huelga de los mineros, manifestaciones, recaudar fondos para la marcha a Madrid, emitir comunicados, crear pancartas (Diario de León.es 26-06-2012). Ésta comienza llamando a la: SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS. ¡LOS MINEROS DEFIENDEN EL PAN DE SUS HIJOS!!. ¡¡A LOS MINEROS LO QUE ES DE ELLOS!! El 5 de julio unas cincuenta mujeres de esa Plataforma se han manifestado por las calles de Oviedo. También han estado frente a la sede central de Hunosa para pedir a los trabajadores que se sumen a la huelga. Ellas tienen planificadas sus acciones en facebook, como la marcha con velas el lunes próximo que partirá a las 22.30 horas del pozo El Fondón y terminará en el Candín de Langreo para apoyar a los mineros que se encuentran encerrados.

Por otro lado, en su Plataforma, hicieron un “propio análisis sobre el conflicto” y una denuncia que decía: “PARA BANKIA: ¡¡TODO EL DINERO QUE HAGA FALTA!! Y PARA LOS MINEROS: ¡¡NADA!!”. También medidas que cuestionan a fondo el plan del gobierno y la patronal, y en el que sea la clase trabajadora la que de salida a esta crisis: “que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares. Que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales, que den trabajo a las cuencas mineras. ¿Hay dinero para todo eso?? SI lo hay y de sobra, pero este gobierno prefirió despilfarrarlo pagando a los banqueros una deuda publica inmoral, ilegítima y repleta de corrupción, a costa de desmantelar los servicios públicos y llevar el pueblo a la ruina”.

Las compañeras de Pan y Rosas de México, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, junto a las militantes de Clase contra Clase y No Pasarán del Estado español, estamos dando nuestro apoyo activo a la huelga minera y a estas mujeres trabajadoras, esas bravas mineras, como un ejemplo de solidaridad y de lucha para la clase trabajadora del Estado español. Como dicen las mujeres mineras “Pretenden hacer creer que somos los trabajadores/as los responsables del multimillonario déficit publico y en vez de combatirlo vale todo tipo de recortes sociales. Dicen que NO hay dinero para educación, NO hay dinero para sanidad publica, NO hay dinero para vivienda ni para crear empleo, NO hay dinero para las cuencas mineras, pero…SI HAY DINERO y mucho ¡todo lo que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros.” En definitiva, ante una crisis económica que devela la decadencia del capitalismo, somos los trabajadores y trabajadoras los que podemos tomar en nuestras manos la resolución de la crisis.

http://www.clasecontraclase.org/Aqui-estan-estas-son-las-mujeres-del-carbon

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso