domingo, junio 17, 2012

ONU y Unasur firman convenio de cooperación por los derechos femeninos


teleSUR.- La directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, reconoció las políticas de inclusión social de Surámerica. El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, se comprometió a fortalecer las estrategias para el empoderamiento de la mujer.

La secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, suscribió un “convenio de cooperación para la promoción de los derechos femeninos” con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

Este acuerdo se encargará de fomentar las políticas de equidad, inclusión y promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio sur del continente americano.

Durante el encuentro que ambos sostuvieron en la ciudad de Quito, Ecuador, Bachelet reconoció y valoró las políticas de inclusión social implementadas en los países suramericanos. Sin embargo, recordó que, al igual que en el resto del mundo, aún faltan asuntos por resolver en esa materia.

Bachelet, quien fue la primera presidenta pro témpore de Unasur cuando ocupó la presidencia de Chile (2006-2010), señaló que “la región afronta múltiples problemas, los cuales pueden ser resueltos con la profundización de la integración”.

“Sólo con la unidad se podrá derrotar de una vez por todas a la pobreza, la exclusión y la desigualdad social”, enfatizó.

En ese sentido, considero fundamental corregir algunas relaciones históricas que impiden a las mujeres gozar de ciertos beneficios del desarrollo, “como ciudadanas con plenos derechos”.

“Suramérica tiene un enorme potencial para superar este reto” y “el recurso más importante de la región es nuestra propia gente” ,subrayó.

Asimismo, manifestó sentirse segura de la buena gestión que hará Rodríguez Araque, quien a su juicio “impulsará la integración social con equidad en la región”.

Por su parte, el recién nombrado secretario general de Unasur también señaló que en América Latina y en otras latitudes, “la pobreza tiene rostro rural y rostro de mujer”, atribuyendo como una de las causas la “la lacerante diferenciación entre ricos y pobres”.

Rodríguez se comprometió a continuar con las políticas de inclusión social y, en particular, de fortalecer las estrategias para el empoderamiento de la mujer.

“Combatir la pobreza y el hambre son los desafíos de la Unasur en una región donde subsisten grandes paradigmas: somos el mayor reservorio de recursos naturales del mundo, pero tenemos un 34 por ciento de personas que padecen el fenómeno del hambre”, dijo.

Finalmente, apuntó que el trabajo por los derechos de la mujer también permitirá romper con una historia de exclusión en América Latina.

No hay comentarios: