martes, junio 26, 2012

Mujeres protestan contra el código de vestimenta sugerido por el metro de Shanghai


Las autoridades del metro publicaron en su blog un aviso en el que piden a las mujeres que no utilicen ropa provocativa en lugares públicos, pues eso puede incitar a los hombres a acosarlas. Este aviso se propagó rápidamente por las redes sociales chinas, en las cuales cientos de mujeres expresaron su indignación por ese pedido.

El aviso, difundido a través del 'Twiiter' chino (Weibo) señala: "No es de exrtañar que algunas personas son víctimas de acoso si se visten así", y va acompañado de una foto de una mujer vestida de manera provocativa.

De hecho, durante el fin de semana hubo protestas en el metro, donde varias mujeres fueron con pancartas, según informó el diario Shandong Business. Dos de las jóvenes fueron al metro con la cabeza y la cara cubierta con un pañuelo negro, al estilo islámico, y recorrieron los distintos vagones con una pancarta cada una.

"Yo puedo ser sexy, tu no puedes abusar", decía una de ellas, mientras que la otra rezaba: "Sí a la ropa sexy, no al hombre pervertido".

A través de la web, este aviso también recibió muchas críticas. "Según esto, ¿los hombres siempre pueden acosar a las mujeres en las piscinas?", se preguntó una cibernauta.

Sin embargo, no todas fueron críticas. Muchos comentarios defendieron el pedido de los responsables del metro. "Es de sentido común y ética llevar ropa más conservadora en lugares públicos", indica uno de los comentrios.

"Algunas jóvenes usan minifaldas o camisas cortas y ceñidas para llamar la atención de los hombres, lo que puede incitar al acoso sexual", añade otro.

Una joven intentó llevar su propia experiencia sobre el tema y recordó que cuando iba a la escuela fue víctima de un abuso escolar, en pleno invierno y vestida con el uniforme escolar. "No tiene nada que ver con lo que una mujer se ponga, y creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo con esto", señaló Tian Wei, una joven de 26 años que trabaja en Shanghai.

Un portavoz de la compañía del metro negó que el mensaje justifique el acoso sexual e indicó que se trata de un "recordatorio para las mujeres".

"Como operador de metro de la ciudad, tenemos la responsabilidad de advertir a las mujeres sobre el peligro potencial de acoso sexual en el metro", dijo el diario Global Times, al tiempo que agregó que ha habido un fuerte aumento en el número de denuncias de acoso sexual en el metro.

A su vez, la mayoría de las decenas de miles de usuarios de Internet que respondieron a una encuesta de Sina Weibo, sin embargo, coincidieron en que las mujeres deben vestir de manera conservadora la hora de tomar el transporte público.

FUENTE: TeInteresa

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso