martes, junio 26, 2012

LLAMAMIENTO FEMINISTA NUESTROAMERICANO - Honduras: Alerta por nuestras vidas, por nuestros cuerpos, por nuestra libertad, por nuestra felicidad, por Nuestra América


llamadafeministahonduras. blogspot.com
Entusiasta ante la posibilidad del cambio, y la esperanza asomada entre el enclave de dolor y explotación que ha marcado su historia, Honduras fue golpeada hace tres años por la oligarquía con el apoyo de EE.UU, en aquel nefasto 28 de junio. Las feministas del continente salimos a las calles ni bien sonaron los primeros ruidos. Todo lo aprendido durante las dictaduras de los 70 y los 80 nos revolvió la sangre, toda la memoria de nuestras ancestras nos puso de pie y en marcha junto con el movimiento de Resistencia Hondureño, supimos que deberíamos luchar nuevamente para detener la represión contra el pueblo todo y alzar las voces juntas de nuestras rabias.

Han pasado tres años. Son muchos los muertos y las muertas que produce este golpe cada día, son demasiados los cuerpos torturados, exiliados, desplazados de sus casas, de los brazos de sus afectos, apresados en la cada vez más precaria condición material.

El pueblo se indigna cotidianamente frente a la pérdida de sus pocos derechos, la usurpación de sus tierras y bienes naturales, la militarización de sus territorios, la prepotencia gringa, la paramilitarización de la política, las agresiones de los guardias privados de los terratenientes, la impunidad de todos en contra de la vida y dignidad de Honduras. El pueblo no deja de movilizarse y actuar con una entereza y convicción que pretenden detener sólo con la represión.

La prensa digna es asesinada selectivamente, para que hable una sola voz: la del poder. Por decenas hemos conocido los funerales de sindicalistas, campesinos, jóvenes, mujeres; y hemos llorado con el dolor de sus seres queridos.

Las organizaciones y personas que se nombran en Resistencia suman pérdidas de su gente, y sin embargo, siguen buscando caminos para denunciar el continuismo del sistema establecido con el gobierno de facto, que hace posible el crecimiento de la violencia generalizada con la que se elevan escandalosamente los femicidios, y los crímenes dirigidos contra la comunidad LGBTTI. El patriarcado se cobra sus víctimas a la sombra del despotismo dictatorial.

Los acuerdos de Cartagena de Indias, y el cheque en blanco que le dieron los gobiernos de la mayoría de América Latina y del mundo al gobierno de Porfirio Lobo, no ha hecho más que agravar las condiciones de vulnerabilidad de la Resistencia y muchos de esos gobiernos hoy callan ante quienes antes señalaron como golpistas. Hay que decirlo claro: con esa decisión se ha aislado a los sectores decididos a mantener en alto las banderas de la Resistencia. Fue un error gravísimo sobre el cual se ha lanzado el telón de la impunidad y el olvido.

Es por eso que hoy queremos llamar la atención nuevamente sobre el giro que está tomando esta política de muerte. Queremos denunciar que en estos momentos se están produciendo asesinatos selectivos de activistas fundamentales de la resistencia hondureña, especialmente los que tienen trayectoria de muchos años de lucha en Honduras y forman parte de sus diversos proyectos políticos y sociales, con el objetivo claro de golpear a las organizaciones que sostienen posiciones comprometidas en las batallas contra las transnacionales, la oligarquía y el continuismo golpista.

Tememos por las vidas de nuestras compañeras y de nuestros compañeros y la de sus familias, por su seguridad, por la integridad de los cuerpos vueltos objetivos del exterminio. Queremos poner en evidencia que esta política de eliminación ya está puesta en marcha en Honduras y todos los días cumple su cometido macabro.

Como feministas queremos hacer un llamado colectivo a volver a mirar hacia Honduras. Nuestras voces no quieren ser complacientes ni pacientes: ¡¡es urgente levantar la solidaridad en todo el continente!! De otra manera resultaremos cómplices frente a las políticas norteamericanas que buscan hacer de Honduras una vez más su portaaviones para la remilitarización de Centro América.
Desde todos los rincones de Nuestra América, nos autoconvocamos para organizar movilizaciones y demandas con energía y fortaleza.

Para exigir a los gobiernos que votaron por el ingreso de Honduras a la OEA y a otras instancias internacionales, que ahora exijan el cumplimiento de los derechos humanos, que se detenga la represión, y que avance la justicia contra los responsables del golpe de estado y de cada uno de los crímenes contra el pueblo.

Para exigir que se detengan las operaciones militares en Honduras, y se retiren las bases yanquis de este territorio nuestroamericano.

Para demandar que terminen los allanamientos, los desalojos, y la intervención militar de los asentamientos campesinos.

Para recordarles que nuestros cuerpos no son botín de sus guerras y que defenderemos el espacio del cuerpo como el territorio primero de nuestra rebeldía.

Para denunciar que como en tantos lados de Nuestra América se persigue, asesina y desaloja a los pueblos indígenas y negros que se enfrentan directamente a los megaproyectos que financiaron el golpe y hoy se reparten el país y sus bienes. Para exigir justicia y alto a estas agresiones.

Para exigir que se detenga el saqueo cultural, territorial, la agresión a nuestras soberanías y autonomías, la privatización de ríos y zonas boscosas, para exigir se ponga fin a la política de ocupación e intervencionismo militar de Estados Unidos y la militarización en todos los sentidos que se impone contra el pueblo hondureño. Para demandar que se declare inconstitucional la Ley que crea las Ciudades Modelo, mediante la cual se entrega el territorio a los inversionistas extranjeros y se vulnera la soberania del país.

Para reclamar que se termine con los femicidios, y con la violencia y muertes contra la comunidad lgttbi. Que se investigue y enjuicie a los asesinos.

Nos autoconvocamos para decir que una vez más nos encontrarán en las calles y en las plazas de Nuestra América, para dibujar con nuestros cuerpos los contornos de la libertad deseada, para refundar colectivamente el deseo de una vida que no multiplique dolores sino pasiones, risas y placeres, para hacer del buen vivir una conquista cotidiana, siempre.

Para acompañar a nuestra Honduras y abrazar con ella la fuerza de quienes luchan cada día, y con nuestros cuerpos enormes ante la historia, detener la infamia de la guerra contra un pueblo que ama la vida.


Honduras
Miriam Miranda
Berta Cáceres
Eva Urbina
Lorena Zelaya
Bety Matamoros
Karla Lara
Alba Marcucci
Silvia Heredia
Melissa Cardoza
Lety Elvir
Nelly Del Cid
Anarella Vélez
Sara Tome
Jessica Isla
Nikole Yanez

Argentina
Alcira Daroqui (Buenos Aires)
Alejandra Ciriza (Mendoza)
Analia Bruno (Buenos Aires)
Celina Ester Rodriguez Molina (La Plata)
Claudia Korol (Buenos Aires)
Dahiana Belfiori (Rafaela – Santa Fe)
Diana H. Maffía (Buenos Aires)
Graciela Alonso (Neuquen)
Liliana H. Daunes (Buenos Aires)
Natalia Di Marco (Córdoba)
Roxana Longo (Argentina)
Ruth Zurbriggen (Neuquen)
Yuderkys Espinosa (Buenos Aires)
Silvia Miguens (Buenos Aires-Argentina)
Lucía Gorricho (Mar del Plata)
Malena Correa (La Plata)
Elsa Schvartzman (Buenos Aires)
Gladys Beneitez (Parana- Entre Rios)
Lidia Zurbriggen (Córdoba) (colectiva feminista anticapitalista Histériqas)
Paola Bonavitta
Veronica Montanari (Rosario)
Alejandra Quiroga (Neuquen)
Laura Rossello (Neuquén)
Marta Vassallo (Buenos Aires)
Luciana Gomez (Buenos Aires)
Anna Castillo
Fabi Tron (Córdoba)
Hernán Ojeda (Córdoba)
Rodolfo Hernan Menendez (Buenos Aires)
Rita Merlo (Buenos Aires)
Marcos Paz (Buenos Aires)
Macky Corbalán (Neuquén)
Kekena Corvalán (Buenos Aires)
Adriana Causa (Buenos Aires)
Gabriela Adelstein (Buenos Aires)
Pao Lin (Buenos Aires)
Verónica Viola Fisher
Ángeles Tessio (Buenos Aires)
María Luisa Peralta (Buenos Aires)
María Disalvo
Bruno Pewén Viera
Pilar Vendrell
Alberto B Ilieff (Buenos Aires)
María Eva Rearte
Viviana Menichetti (Neuquén) (Colectiva Feminista La Revuelta)
Maria Susana Pita (Córdoba) (Corriente Politica y Social La Colectiva)
Lohana Berkins (Buenos Aires)
Mabel Busaniche (Santa Fe)
Diana Coblier
Patricia Sides (Rio Negro)
Santiago Navone (Mar del Plata)
Alberto Mendes (Buenos Aires)
Mariana Bustos (Tucuman) (Lilith Feministas)
Zulema Gonzalez (Tucuman) (Lilith Feministas)
Cecilia Yanicelli (Tucuman) (Lilith Feministas)
Susana Esteban (Tucuman) (Lilith Feministas)
Silvia Olivera (Tucuman) (Lilith Feministas)
Dolores Yanicelli (Tucuman) (Lilith Feministas)
Estefania Cajeao (Tucuman) (Lilith Feministas)
Silvia Gomez (Tucuman) (Lilith Feministas)
Gabriela Herczeg (Neuquén)
Mabel Carballo (Neuquén)
Sabrina Turrieta (Neuquén)
Fabiana Rodriguez (Neuquén)
Parodi Camila (Buenos Aires)
Emanuel Marcos Abínzano (Córdoba)
Soledad Pérez (Córdoba)
Luciana Llamas (Buenos Aires)
Melina Coronel (Santa Fe)

Colombia
Gloria Cuartas Montoya
Ochy Curiel
Piedad Córdoba Ruiz
Ana Milena Gonzáles
Diana Gómez (Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad)
Betty Ruth Lozano Lerma
Astrid Yulieth Cuero Montenegro

México
Francesca Gargallo
Helena López (PUEG-UNAM)
Claudia Domínguez Hernández
Gabriela Huerta Tamayo
Elizabeth Vivero
Nina Torres
Eulalia Eligio González
Taís Itacaramby
Celia Fanjul Peña
Martha Gpe. Figueroa Mier
Magnolia
Aline Castellanos
Pamela Ortiz
Susana Lerner
Beatriz Argelia Gonzále García

El Salvador
Charo Hernández
Cristina Martínez
Mariela Quintanilla
Jenny Dominguez Rivas
Isabel Ascencio

Costa Rica
Larraitz Lexartza Artza
Brenda Barrantes Requeno
Julia M. Henríquez
Andreína Quirós Vásquez
Alicia Méndez Benavides
Yarman Jiménez R.
Maria del Rosario Suarez Toro
Mónica Quirós Villalobos
Mónica A. Monge Mora
Gabriela Arguedas Ramírez
Carolina Bolaños Cubero
Paquita Cruz
Luisa Ochoa Chaves
Róger Chaves Grijalba
Silvia Rodríguez Cervantes
Eva Carazo Vargas

Panama
Gloria Esther Castillo
Lissette Del Cid
Urania Atenea Ungo (Petateras)
Luz Aleyda Terán

Paraguay
Magui Balbuena Cardozo
Lorena Flores Silvero (Juventud del Partido Popular Tekojoja)

Guatemala
Quimy De León
Ana Silvia Monzón
Anamaría Cofiño K.
Arlyn Jiménez Fuentes
Maya Alvarado
Laura Montes
Dorotea Gómez
Carolina Alvarez Mérida
María Angeles Medina Rodríguez
Gabriela Cruz
Dina Mazariegos
Glenda García García
Ana Lucía Mendoza Herrera

Nicaragua
Helen Dixon (Reino Unido)
María Fernanda Siles
Ana Quirós Víquez
Evelyn Flores Mayorga
Sofia Montenegro Alarcon (MAM)
Azahalea Solis Roman (MAM)
Juanita Jimenez Martinez (MAM)
Yamilet Mejia Palma (MAM)
Violeta Delgado Sarmiento (MAM)
Marlen Chow (MAM)
Darling Munguia (MAM)
Maria Elena Rivera (MAM)
Elgin Morales (MAM)
Martha Munguia Alvarado (MAM)
Bertha Ines Cabrales (MAM)
Reyna Rodriguez (MAM)
Maria Castillo (MAM)
Adelayda Sanchez (MAM)
Mónica Baltodano (RESCATE del Sandinismo)
Mayra Aguilar Pérez

Venezuela
Jacquelin Jiménez (Sagrado Corazón)
Geraldin Quintero
Alba Carosio
Edith Silva Alzolar
Alejandra Laprea

Cuba
Ida Garberi

Chile
Wilma Borchers
Nirvana González (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC)
Adriana Gómez (RSMLAC y Articulación Feminista por la Libertad de Decidir)

Uruguay
Nieves Cancela (Plenaria Memoria y Justicia)
Elsa Duhagon (SendasAL.org)

Ecuador
Jenny Londoño López (Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas)
Mónica Cevallos Alarcón (Coord. Política de las Mujeres Ecuatorianas)

Bolivia
Silvia Méndez
Victoria Aldunate Morales

Brasil
Marian Pessah
Rosa Maria Blanca

España
Rocío Lléo Fernández (Madrid)
Idoia Oneca Munarriz (Navarra)
Paloma Alvarez (Madrid)
Sagrario Olza (Pamplona)
Andrea Luque (Andalucía)
Sol Angy Cortés Pérez (Pamplona-Bogotá)
Esther Lorenzo
Hortensia Hernandez
Mercedes López Herrera (Mujeres y Teología de Sevilla)


País Vasco (Euskal Herria)
Xara Sacchi (y Argentina)
Itoitz Rodrigo Jusué

Italia
Evelina Savini (Ancona)
Adelina Bottero (Torino)
Massimo Dalla Giovanna (Genova)
Rosanna Ceroni (Lavagna)
Marina Criscuoli (Genova)
Franco Fuselli (Genova)
Maria Caterina Cifatte (Genova )

Reino Unido
Marta Raquel Zabaleta

USA
Arturo Escobar
Azalea Ryckman (California) (Mujeres Abriendo Caminos)

Desde el Mundo
Kathy Sevilla Z.
Alma Karla Sandoval
Layla Sánchez Kuri
Elena Torre
Dulce María López Vega
Maria De Los Angeles Peña Fonseca
Miriam Ernestina Fonseca Blanco
Marianela Vargas Acuña
Ana Rosa Ruiz Fernández
Amaia Ugarte Prieto
Isabel Gamboa Barboza
María Dolores Marroquín
Rebeca Gold
Marisa Noriega
Paula Andrea Arango Quintero
Cruz Rafaela Coronado Moreno

ORGANIZACIONES:

Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Insurrectas Autónomas

México
Diálogo y acción ciudadana, Por un Chihuahua Libre y Sin Temor
Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, A. C
Movimiento Contra el Feminicidio

Argentina
Carta Abierta. Comisión de Mujeres
Fundación Tehuelche
Enredadera (Rafaela-Santa Fe)
Coordinación RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina
Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán
Feministas Inconvenientes
Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Área de Géneros
Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)
Acciones Feministas
Lilith Feministas
Agrupaciòn lésbica MalaQalaña
Ate (Asociacion Trabajadores del Estado) (Neuquen)
CTA (Central de Trabajadores Argentinos)
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Colectivo La Tribu (Buenos Aires)
MalasJuntas colectivo feminista del Frente Popular Dario Santillan

Nicaragua
Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) Nicaragua
Fundacion para el Desarrollo Comunitario-FUNDECOM
Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM)

Guatemala
Voces de Mujeres (comunicadoras feministas)

Paraguay
CONAMURI - Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Chile
Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

Centro América
Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras
Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) Centro América, República Dominicana y México

Mundo
La Chichi Indignada

Italia
Collettivo Italia-Centro América, CICA

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso